Salud

Las principales causas del insomnio y consejos para evitarlo

El insomnio es un problema que puede causar graves problemas a la salud. Aquí hay algunos consejos para no lidiar con él.

Napsix sábado, 10 de julio de 2021 · 22:16 hs
Las principales causas del insomnio y consejos para evitarlo
El insomnio es un padecimiento que puede provocar graves problemas para la salud. Foto: ABC

Alcanzar el sueño profundo es fundamental para liberar el estrés, recuperar el estado de alerta y también para otros procesos de la vida diaria que nos hace mantenernos saludables. El insomnio es un problema que afecta cada vez a más personas y altera el organismo. Si sufres este padecimiento, algunos consejos te servirán.

La Organización Mundial de la Salud estableció que no dormir de forma adecuada era un inconveniente que afecta cada vez a más personas y consideró que el insomnio se ha convertido en una epidemia.

El insomnio es considerado una epidemia. Foto: iStock

Como el sueño es un proceso muy complejo, son múltiples los factores –internos y externos- que pueden influir en él. Enfermedades de base o medicamentos también pueden provocarlo, por lo tanto, si estos episodios se vuelven asiduos se debe consultar a un médico para encontrar las causas y un tratamiento adecuado.

Una persona adulta debe dormir entre 7 y 9 horas diarias. Ese periodo de descanso es fundamental para mantenernos alerta durante la jornada siguiente y prevendrá episodios cardiacos y cerebrales a largo plazo.  

El colchón o la almohada en mal estado pueden afectarnos a la hora de conciliar el sueño. La ropa de cama y las prendas que usamos mientras dormimos también influirán.

Hidratarse demasiado o comer alimentos pesados. Estas también pueden ser causas que provoquen insomnio, por eso es importante cenar preparaciones livianas e ir al baño antes de ir a la cama.

Cuando este problema es recurrente se debe proceder con precaución ya que, el cansancio a causa del insomnio no debe confundirse con otro tipo de padecimiento. Por ejemplo, la anemia, la falta de control en las hormonas tiroides y la depresión también pueden provocar desgano, apatía y falta de atención.

Comer liviano y hacer ejercicio puede mejorar la falta de sueño. Foto: Pixabay

Consejos para evitar el insomnio

  • Consultar a un médico
  • Evitar el alcohol y la cafeína durante la tarde y noche
  • Hacer ejercicio de forma frecuente
  • No cenar preparaciones con alto contenido de grasa o aliño
  • Insonorizar y evitar el ingreso de luz en la habitación
Archivado en