Jardinería

4 plantas medicinales que no pueden faltar en tu jardín

Muchas plantas tienen compuestos que ayudan a nuestro cuerpo y son muy fáciles de ser cultivadas en nuestro jardín.

Napsix jueves, 1 de julio de 2021 · 21:52 hs
4 plantas medicinales que no pueden faltar en tu jardín
La manzanilla se ha utilizado como relajante natural durante años Foto: Eroski

Las primeras formas que tuvo el ser humano para calmar dolencias o padecimientos fue a través del uso de plantas. Con el avance de la ciencia, estas costumbres se dejaron de lado para darle lugar a medicamentos más específicos y efectivos. Sin embargo, podemos seguir recurriendo a nuestro jardín para encontrar la solución a algún problema de forma casera.

En 2013, la Organización Mundial de la Salud presentó un plan estratégico en el que se indicaba la necesidad de promover el desarrollo sostenible y el aumento de los recursos de plantas con el fin de integrar la medicina tradicional en los sistemas nacionales de salud.

Aloe vera, una aliada de la piel. Foto: Dreamstime

Encontrar el alivio a un pequeño malestar en nuestro jardín puede ser muy beneficioso, aunque siempre es recomendable visitar a un médico para encontrar la causa que lo provoca y obtener un tratamiento adecuado.

Muchas hierbas se utilizan como base de ungüentos, cremas o medicinas debido a que, científicamente, se han comprobado su eficacia. Aquí las más conocidas y sus beneficios.

Aloe vera: excelente para la piel

La aleo vera es una de las plantas más utilizada para aliviar malestares en la piel. Su pulpa da un alivio inmediato ante quemadoras leves por el sol o urticarias.  

Eucalipto: descongestivo

El eucalipto es un árbol originario de Oceanía que se encuentra distribuido en todo el mundo actualmente. Su uso en la industria papelera es muy importante. Sin embargo, también es muy efectivo como descongestivo nasal.

El eucalipto es utilizado como descongestivo. Foto: EuColombia

Su aceite se utiliza en jarabes, infusiones, caramelos y ungüentos para tratar infecciones respiratorias. También se lo usa de forma externa para aliviar dolores musculares y articulares.

Lavanda: amiga del jardín y del sueño

La lavanda es una hermosa planta ornamental que atrae a las abejas mientras mantiene lejos de nuestro jardín a las plagas y los mosquitos. Su uso en la industria cosmética es muy amplio debido a su inconfundible fragancia.

Justamente es su perfume el que ayuda a conciliar el sueño y relaja el cuerpo.

La lavanda es una planta que embellece el jardín y cuida tu sueño. Foto: Euroski

Manzanilla: adiós al malestar

El uso de la manzanilla en la medicina tradicional es muy amplio. Seguramente, cuando sufres de un resfrío o una gripe, una infusión de esta hierba te ha hecho sobrellevar el asunto por sus propiedades relajantes.

También se utiliza después de comer algún alimento muy pesado o picante para ayudar a la digestión.

Archivado en