Un espectáculo

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse solar del “anillo de fuego”

El próximo 10 de junio tendrá lugar un eclipse anular de sol, también conocido como "anillo de fuego". Será un verdadero espectáculo.

Napsix domingo, 6 de junio de 2021 · 19:30 hs
Todo lo que hay que saber sobre el eclipse solar del “anillo de fuego”

El 10 de junio, el cielo volverá ser noticia cuando la luna se interponga entre la Tierra y el Sol provocando un eclipse anular. Este evento es también conocido como “anillo de fuego” o “cuernos del diablo” ya que, por las distancias, el satélite será percibido más pequeño y no logrará cubrir por completo a la estrella provocando que, en su apogeo, se forme un aro dorado.

Lamentablemente, la maravillosa escena solo podrá ser percibida en el hemisferio Norte por un limitado número de ciudades. En Nueva York, Washington DC, Montreal o Londres solo se verá de forma parcial. Mientras que en Groenlandia y parte de Rusia será donde tenga mejor visión.

Luna de sangre. Foto: AstronomíaIB

Cada suceso astronómico tiene su contraparte. En este caso, el pasado 26 de mayo, en el hemisferio sur tuvo lugar el fenómeno de la luna de sangre. Se trató de un eclipse total de luna producido cuando el planeta se atraviesa entre ella y la luz del sol. Esto provoca que el satélite se oscurezca y se vea más mucho más rojo.

El próximo fenómeno de estas características solo será parcial y verá recién el 19 de noviembre desde los países del sur.

En tanto, en el norte aún quedan varios sucesos celestiales para disfrutar, empezando por este eclipse de sol. El nombre “anillo de fuego” le es otorgado porque, pese a la lineación exacta de los tres cuerpos, la luna no logra bloquear completamente la superficie visible del sol.

Isla Balut 2019 Foto@100FM

Esto provoca que los bordes queden a la vista convirtiendo en su espectáculo imponente. Cuando la luna aún no está en la posición ideal, o cuando ya pasó ese estadio, la imagen que llega desde el cielo asemeja un par de cuernos y, popularmente, se los llama “cuernos del diablo”.

 

 

Archivado en