Una nueva oportunidad

El Chavo del 8 en su cumpleaños 50, volvería a la vida y a los hogares de los niños

El niño más popular de la televisión humorística, “El Chavo del Ocho”, en el programa “Chespirito” transmitido por Televisa México.

Napsix lunes, 21 de junio de 2021 · 22:37 hs
El Chavo del 8 en su cumpleaños 50, volvería a la vida y a los hogares de los niños
El chavo Foto: AS México-Diario AS

En Junio de 1971 salió al aire por primera vez un programa que jamás imaginaron sus creadores que causaría furor y marcaría a tantas generaciones a lo largo del tiempo. Roberto Gómez Bolaños interpretaba a un niño huérfano enclavado en una vecindad mexicana, quizás sin saber que un montón de infancias en Latinoamérica se verían identificadas por el personaje llamado "El Chavo del 8" o simplemente El Chavo.

El Chavo del 8 con holgados y parchados pantalones que evidencian los tobillos, sostenidos por tirantes sobre una vieja camiseta igualmente remendada. Un par de zapatos rotosos, varias tallas más grandes de lo necesario y, cómo no, la vieja gorra con orejeras. Así vestía el niño más popular de la televisión humorística, “El Chavo del 8”, en el programa “Chespirito” transmitido por la señal de Televisa. La leyenda del personaje ubicaba su domicilio en el departamento número ocho de una añeja vecindad, pero ningún televidente llegó a ver esa puerta.

Más bien lo recordamos refugiado en su barril en el primer patio, rincón donde solía ocultarse para llorar tras tantos coscorrones de la vida. Han pasado cincuenta años de aquel estreno de "El Chavo del 8" y, mal que bien, su impacto no ha disminuido. Muchos todavía siguen viendo las repeticiones de aquel entrañable programa.

Florinda Meza, compañera de vida de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, había dejado su respuesta por escrito en el epílogo de “El diario de El Chavo del 8” diciendo: “La serie pretende divertir y entretener, pero no siempre lo consigue a fuerza de arrancar una carcajada del público, pues en muchas ocasiones es la ternura lo que constituye el elemento principal de la diversión. ¿Y no será precisamente esa ternura el fundamento y la explicación del increíble fenómeno que significa el Chavo del 8? Porque, por otra parte, ni siquiera es el más chistoso de los personajes que conforman el estupendo elenco del programa, pues en ese renglón destacan fuertemente Don Ramón, la Chilindrina o Quico”.

Está claro que la evidente ternura del programa es una de las claves. La creatura creada por Roberto Gómez Bolaños reconocida en todos los hogares simplemente como El Chavo, forma parte de la educación sentimental de varias generaciones ya que el programa combinaba la risa y la ternura. Seguramente los capítulos que más recuerdes son los que inspiran risas y afecto.

Según el director David Carrillo expresa: “Ver una serie que te muestra un niño que nadie adopta, además de familias incompletas, con madres o padres ausentes, y todos sufriendo problemas económicos mientras los niños juegan con lo que se podía, obligados a usar la creatividad, se parecía mucho a la vida de mi entorno de clase media tirando para baja. Como ninguna otra serie, se parecía mucho a nuestra realidad”.

Imagen: Diario 10

El Chavo del 8, la icónica ficción mexicana tendrá nuevos capítulos de la historia en Disney+. Es casi una realidad que Disney Plus hará la tan esperada remake de la mítica tira creada por Roberto Gómez Bolaños.

Imagen: El Tiempo


 

Archivado en