Horas desesperadas

Así fueron las últimas horas de “Lady Di” en el quirófano, nunca antes revelado

Casi 24 años después, Monsef Dahman decidió hablar de lo que pasó en el quirófano durante las últimas horas de vida de Lady Di.

Napsix lunes, 21 de junio de 2021 · 21:36 hs
Así fueron las últimas horas de “Lady Di” en el quirófano, nunca antes revelado
Princesa Diana de Gales Lady Di Foto: RPP

Por primera vez el cirujano Monsef Dahman reveló lo que vivió aquella madrugada del 31 de agosto de 1997, cuando una mujer llegó al hospital en estado muy grave, tras haber sufrido un accidente automovilístico, el médico no sabía lo que iba a suceder, luego al acercarse a ella se dio cuenta de que se trataba nada menos que de Lady Di.

Aquel 1997, Dahman se desempeñaba como cirujano en el Hospital Pitié-Salpêtrière en París, en la entrevista detalló lo que hacía antes de tratar de salvar la vida de quien fuera esposa del príncipe CarlosLady Di: "Estaba descansando en la sala de servicio cuando recibí una llamada de Bruno Riou, el anestesista principal de servicio, diciéndome que fuera a la sala de emergencias.

Casi 24 años después, Dahman decidió hablar de lo que pasó en el quirófano durante las últimas horas de vida de Lady Di, en el marco de la complicada investigación que el periódico Daily Mail ha realizado durante los últimos meses para reconstruir lo que pasó la fatídica noche en la capital de Francia

Al respecto el facultativo dijo: "No me dijeron que era Lady Di, sólo que había habido un accidente grave que involucró a una mujer joven. La organización del hospital Pitié-Salpêtrière era muy jerárquica. Cuando recibí una llamada de ese colega de alto nivel, eso sólo podía significar que el caso era particularmente serio".

Según Dahman, había una actividad inusual alrededor de la paciente, lo cual tomó mayor sentido cuando verificó que se trataba du un miembro de la realeza inglesa, por lo que dijo: "Llegué bastante rápido al quirófano. Ahí me di cuenta de la verdadera seriedad del asunto. Mi interno estaba en la habitación, pero en un rincón, porque estaba un poco abrumado por la gravedad del momento. Para cualquier médico, cualquier cirujano, es de gran importancia enfrentarse a una mujer tan joven que se encuentra en esas condiciones. Pero, por supuesto, más aún si es una princesa".

Luego siguió explicando: “Tras estudios y una radiografía se descubrió que la princesa Diana tenía una "hemorragia interna muy grave" por lo que se le practicó un drenaje torácico. Debido a que el problema siguió, recibió transfusiones de sangre O-negativa ya que no se estableció su grupo sanguíneo. A las 2:15 horas, sufrió otro ataque cardíaco”.

Ante esta situación se decidió que el médico hiciera una cirugía de emergencia en la camilla de la guardia, no había tiempo para más. Ante esto el cirujano descubrió que Lady Di había sufrido un desgarre significativo en el pericardio, que protege el corazón. En ese momento, el mejor cirujano cardíaco de Francia, el profesor Alain Pavie, era la última esperanza.

El profesor Pavie descubrió una herida aún más grave tras otra intervención en el cuerpo de Diana de Gales: un desgarro en la vena pulmonar superior izquierda en el punto de contacto con el corazón. Dahman contó: "Probamos descargas eléctricas varias veces y, como había hecho en la sala de emergencias, masaje cardíaco”.

El desesperante relato del intento por salvar la vida de la esposa del príncipe Carlos continúa: "El profesor Riou le había administrado adrenalina. Pero no pudimos hacer que su corazón volviera a latir. Luchamos con fuerza, lo intentamos mucho, realmente muchísimo. Francamente, cuando estás trabajando en esas condiciones, no notas el paso del tiempo. Lo único importante era hacer todo lo posible por salvar a esa joven".

Imagen: Clarín

A las 4:00 horas se decidió, de forma consensuada, que no podían hacer nada más por Lady Di, algo que, de acuerdo con Monsef, dejó a todos devastados y no les dejó espacio para notar la llegada de dignatarios franceses, como el presidente Chirac, que por la mañana, temprano, presentaron sus respetos.

Imagen: La Vanguardia

 

Archivado en