¿Sabías qué...?

Madrugar es la clave del éxito y la buena salud, según la ciencia

Si madrugar es un padecimiento en tu rutina entonces debes saber que tiene múltiples beneficios para tu salud.

Napsix domingo, 20 de junio de 2021 · 21:11 hs
Madrugar es la clave del éxito y la buena salud, según la ciencia
Madrugar te hace menos propenso a sufrir depresión.

La ciencia parece darle sustento a aquel viejo dicho popular: “Al que madruga, Dios lo ayuda”. Es que, según un estudio elaborado por la Universidad de Harvard, el MIT y la Universidad de Colorado en Boulder, levantarse temprano reduce el riesgo de depresión y mejora muchos aspectos de la salud.

La relación entre el ciclo del sueño y la depresión no había sido establecida con anterioridad y esta investigación abre la puerta para análisis más amplios y posibles terapias para personas que padecen este mal.

Madrugar tiene muchos beneficios para tu salud. Foto: 65ymás

Los resultados son bastante abrumadores, aquellas personas que se levantan de la cama una hora antes, reducían su riesgo de padecer depresión en un 23% ante quienes tienen hábitos nocturnos.

Los ciclos de sueño analizados se mantuvieron entre 7 y 8 horas, por lo tanto, quienes madrugan suelen irse a dormir también más temprano.

Las conclusiones determinaron que las personas noctámbulas tienen el doble de probabilidad de sufrir depresión, en comparación a los madrugadores, independientemente de cuánto tiempo duermen.

Según Idas Daghlas, uno de los protagonistas del estudio, no sólo es una cuestión biológica ligada a las horas de sol que el organismo necesita, sino que también se ven involucrados aspectos culturales y sociales. “Vivimos en una sociedad diseñada para la gente que madruga”, indicó el especialista. Y agregó que, quienes tienen por hábito levantarse más tarde, suele sentirse a contrarreloj del mundo.

Levantarse más temprano mejora tu estado de ánimo. Foto: Jontrader

La ciencia ya ha podido establecer que el hecho de madrugar no es solo una cuestión de hábitos, sino que también interviene la genética. Hasta el momento, se han encontrado más de 340 variantes genéticas comunes dentro del ADN de una persona que establecen una preferencia de los horarios de sueño. Uno de estas variantes se le ha dado el nombre de "gen del reloj".

 

Archivado en