Para cuidarnos

5 ejercicios para prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva y una de las principales causas de fracturas. Mantente activo con ejercicios para no tener complicaciones.

Napsix viernes, 18 de junio de 2021 · 23:46 hs
5 ejercicios para prevenir la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad crónica y la principal causa de fracturas en adultos mayores.

La osteoporosis es una enfermedad crónica que hace que los huesos se debiliten. Es la principal causa de fracturas en mujeres adultas, pero también tiene un alto impacto en varones. El sedentarismo, la edad, la falta de calcio y una mala alimentación son los factores de riesgo más comunes. Es importante que, a pesar de tener movimientos limitados, realicemos de forma daría ejercicios.

Si bien hay predisposición genética de padecer esta dolencia, es muy importante prevenir. Esto se hace modificando los hábitos ara mantener un estilo de vida más saludable. Hacer gimnasia periódicamente colaborará a frenar el avance y a calmar los dolores asociados.

Ejercicio 4 para prevenir la osteoporosis. Foto: Sociedad Española de Geriatría.

Existen ejercicios muy simples que se puede hacer en casa y serán de gran ayuda. Sin embargo, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones generales.

  • Si alguna postura le hace sentir dolor no se tiene que continuar
  • Ningún ejercicio tiene que realizar con sobrepeso
  • Es importante combinar la gimnasia con caminatas diarias

Rutina

  1. Sentarse y levantarse de una silla con apoyo.
  2. Los pies pueden ubicarse en paralelo o uno por delante del otro.
  3. Sentarse y levantarse apoyándose en las rodillas
  4. Sentado con la espalda y ambas piernas estiradas hacia delante, flexionar la puta de los pies hacia el cuerpo y relajar.
  5. Una vez de pie, y siempre teniendo un apoyo, se tiene llevar la pierna hacia atrás con una pequeña flexión de rodilla.
  6. El siguiente ejercicio se realiza trayendo la rodilla hacia adelante.
  7. Antes de terminar se puede colocar una pelota de goma suave entre las piernas mientras estamos sentados y apretarla levemente.
Ejercicios 5 y 6 para disminuir el riesgo a fracturas por osteoporosis. Foto: Sociedad Española de Geriatría.

Cada una de estas posiciones se tiene que realizar bajo supervisión, en caso de que se produzca alguna caída. También es fundamental respirar correctamente y descansar antes de cada repetición.

Recuerda realizarte chequeos médicos siempre antes de comenzar a hacer ejercicio físico o rutinas de fuerza. Asimismo consultar con un profesional que supervise tu rutina y haga seguimiento de la misma.

Archivado en