Cuidado animal

Increíble: estudio demuestra que tu perro entiende perfectamente cuando le hablas

Tal parece que los canes perciben nuestras emociones a través de diversas herramienta sensoriales.

Napsix jueves, 17 de junio de 2021 · 08:13 hs
Increíble: estudio demuestra que tu perro entiende perfectamente cuando le hablas
PERRO Foto: Clombia.com

Los perros o canes, también conocidos como el mejor amigo del hombre, son la compañía ideal para cualquier persona. Más allá de su ternura y lealtad, lo perros tienen grandes capacidades cognitivas y emocionales. Esto se ha  demostrado científicamente llevando a la conclusión de que estas mascotas entienden a sus dueños cuando estos les hablan.

Un perro es el mejor compañero que alguien puede tener debido a que percibe tus emociones a la perfección. Es tan así que cuando tu mascota  te ve triste, nota que sufres y decide quedarse a tu lado y hasta lamerte para mostrar su afecto, cariño y atención. A pesar de que existan diferentes tipos de razas de perros, y de que su tamaño, su forma y pelaje pueda cambiar, todos ellos tienen grandes capacidades perceptivas.

 Los perros poseen un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial.  Además de ello, estas mascotas destacan por su inteligencia, es decir su habilidad de procesar la información que recibe a través de sus sentidos para aprender, adaptarse y resolver problemas. La etología cognitiva es la disciplina que se encarga de estudiar esta área dentro de la cognición animal. Es así que científicos aseguran que los canes entienden nuestras palabras y que además  tiene la capacidad de entender nuestras expresiones faciales. Esto se ha comprobado gracias a un estudio publicado en “Current Biology”, una revista de investigación animal.

Según este estudio, los perros pueden distinguir entre un rostro feliz y uno enojado. Para probar esta teoría, un grupo de perritos fue expuesto a 15 pares de imágenes. A algunos de ellos sólo se les enseñó las mitades superiores de los rostros humanos, pero  la otra mitad  de los perros se les mostró las mitades inferiores. La prueba realizada lanzó un increíble resultado ya que  los canes utilizaron su memoria para recordar  los rostros humanos que conocen para posteriormente compararlos con los que estaban observando en las imágenes. Es así que los perros entienden lo que les dices a través de tus gestos faciales y tus movimientos físicos.

Imagen: Unidiversidad

Las conclusiones obtenidas luego de los estudios son las siguientes: los perros son perfectamente capaces de leer los sentimientos y entender los gestos, especialmente aquellos relacionados con la felicidad. Por otro lado, también se comprobó que a estas mascotas  les cuesta más trabajo interpretar las emociones asociadas a la tristeza y el enojo. No obstante otros estudios han demostrado que los canes reconocen las emociones tristes a través de los ruidos y de los olores es decir a través del  tono de nuestra voz, el llanto y su respetivo aroma.

Imagen: Pet n'GO

 

Archivado en