Recetas

Alta cocina: prepara una deliciosa salsa de tomate ¡con pocos ingredientes!

Lee la nota y entérate cómo cocinar esta salsa típica de tomates. Utiliza esta receta para tus pastas, pizzas o ¡cuando quieras! 

Melisa Bubica jueves, 17 de junio de 2021 · 23:44 hs
Alta cocina: prepara una deliciosa salsa de tomate ¡con pocos ingredientes!

La salsa de tomate es una preparación básica para muchas recetas en la gastronomía. Se compone de deliciosos vegetales y tiene muchas variantes posibles. Saber preparar una buena salsa de tomate nos va a dar la posibilidad de darle a nuestras comidas mucho más sabor que con una salsa comprada. Una buena salsa de tomate es la que ha concentrado todo el sabor y el dulzor del tomate de manera natural. Ese sabor junto al sofrito de los demás ingredientes son los que construyen la personalidad de la salsa. 

Para poder tener buenos sabores es importante contar con una buena materia prima. Si te encuentras en lugares cálidos o que están pasando por el verano, te recomendamos tomates frescos del mercado. Pero, si estás en algún lugar de climas fríos o en invierno, tal vez quieras optar por algún tomate en conserva. De esta manera evitarás los sabores del tomate fuera de estación que no son siempre los mejores. Una correcta elección del tomate nos brindará una salsa mucho más dulce naturalmente. De esta manera, no tendremos casi que agregar endulzantes artificiales como el azúcar para contrastar su acidez. Sigue leyendo y aprende a preparar una deliciosa receta.

Salsa de tomates. PH Catkin en Pixabay  

Ingredientes:

  • 1 Kg de tomate natural triturado 
  • Cebolleta, 1/2 Kg 
  • Dientes de ajo, 8 
  • Zanahoria, 1/2 pieza (opcional) 
  • Pimiento verde italiano, 1/4 pieza(opcional) 
  • Tomate concentrado, 2 c. sop. 
  • Melaza o azúcar 
  • Tomillo 
  • Sal 
  • Pimienta 
  • Aceite de oliva virgen extra 
Salsa de tomate .
​​​​​​Ph. Tjena

Procedimiento:

Primero, picaremos todas las verduras que irán a nuestra salsa. 

Luego, elegimos la cazuela más ancha que tengamos y la ponemos al fuego. Añadimos un poco de aceite de oliva, el ajo y la cebolla. 

Acto seguido, añadimos también el pimiento verde y la zanahoria y rehogamos todo bien. Cocinamos a fuego muy lento, hasta que la verdura se poche mucho, pierda toda consistencia y se caramelice. 

Añadimos el tomate concentrado y un poco del endulzante que hayamos elegido. Dejamos reducir a fuego lento unos minutos para que se siga concentrando. 

Ahora, agregamos el tomate triturado junto a la sal, la pimienta y el tomillo. Cocemos a fuego medio-bajo, cubriendo parcialmente con la tapa para evitar salpicaduras y permitir la evaporación. Reducimos la salsa de tomate poco a poco hasta conseguir la concentración deseada. 

Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinamosjuntos@napsix.com .También nos puedes escribir para recibir el newsletter que estamos preparando para que cocinar sea cada vez más fácil. 

¡Te contestaremos a la brevedad!

Archivado en