Recetas

¡Bombas de sabor!: prepara estas deliciosas berlinesas con crema pastelera

También llamadas bolas de fraile, se trata de un bizcocho dulce súper tierno y exquisito. Mira qué fáciles son de hacer.

Melisa Bubica lunes, 14 de junio de 2021 · 12:09 hs
¡Bombas de sabor!: prepara estas deliciosas berlinesas con crema pastelera

Si buscábamos una receta dulce y que, a la vez, nos resulten fáciles de hacer, estas berlinesas son ideales para acompañar la merienda en casa. Rellenas con una sabrosa crema pastelera, estos bizcochos se convertirán en la sensación de la tarde. 

Si bien su lista de ingredientes es un poco extensa, se tratan de elementos súper fáciles de conseguir y que darán un resultado más que satisfactorio. Aunque podemos optar por rellenar nuestras berlinesas con dulce de leche o mermelada de fruta. Ya sean fritas o al horno, es una receta que no puedes dejar de hacer.

Ingredientes:

  • 500gr de harina
  • 100ml de leche tibia
  • 100gr de azúcar
  • 10gr de levadura seca o 25gr de levadura fresca
  • 130gr de mantequilla blanda sin sal
  • 2 huevos
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el relleno: 

  • 500ml de leche entera
  • 5 yemas de huevo L 
  • 100gr de azúcar blanco normal 
  • 50gr fécula de maíz o maicena 
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla

Preparación: 

Para la crema pastelera, colocamos la leche junto con la esencia en una cacerola a fuego medio hasta que hierva.

La retiramos del fuego y la dejamos reposar por 10 minutos. Mientras mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y batimos por 8-10 minutos, hasta que estén blancas. Agregamos la maicena y mezclamos hasta que se disuelta bien.

Agregamos de a poco la leche y revolvemos constantemente para que los huevos no cuajen. Llevamos nuevamente la mezcla al fuego bajo revolviendo constantemente hasta que tome consistencia de crema, aproximadamente 10-15 minutos. 

Tapamos con papel film a piel, es decir en contacto con la crema, y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Para las berlinesas, mezclamos la leche tibia, la levadura, una cucharada de azúcar y una cucharada de harina de la misma receta. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar por 15 minutos hasta que se forme un fermento.

En un bowl colocamos el resto de la harina junto con la sal, mezclamos y hacemos una corona en medio. Agregamos el azúcar, el fermento de leche, los huevos y la esencia. De a poco vamos integrando todos los ingredientes y amasamos hasta formar una masa lisa.

Cuanto obtengamos un bollo liso, estiramos y untamos la mantequilla blanda, amasamos hasta que esté todo bien integrado sin agregar más harina.

Dejamos descansar la masa tapada en un lugar tibio hasta que haya duplicado su tamaño. Pasado este tiempo retiramos el gas de la masa y formamos bollitos de 45gr aproximadamente.

Dejamos reposar sobre una placa con papel de horno hasta que los bollitos vuelvan a leudar y freímos por ambos lados en aceite a 165º, la temperatura es importante para evitar que queden crudas por dentro. También podemos cocinarlas en el horno a temperatura media hasta que estén doradas.

Con ayuda de una manga, rellenamos con la crema pastelera y espolvoreamos con azúcar glas.

 

Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinamosjuntos@napsix.com .También nos puedes escribir para recibir el newsletter que estamos preparando para que cocinar sea cada vez más fácil.

¡Te contestaremos a la brevedad! 

Archivado en