Recetas

Súper dulce: disfruta de unas deliciosas berlinesas o bolas de fraile ¡en 5 pasos!

Rellenas de chocolate, dulce o crema pastelera, son una bomba de sabor. Aprende los pasos y pruébalas.

Napsix sábado, 8 de mayo de 2021 · 18:02 hs
Súper dulce: disfruta de unas deliciosas berlinesas o bolas de fraile ¡en 5 pasos!

Son conocidas por diferentes nombres: berlinesa, berlina, bola de fraile, pavita o berlini, entre varias otras. Características del norte de Alemania, se trata de un bollito de masa frita con un sabor súper esponjoso y suave, que puede comerse con azúcar por encima o rellenarse con dulce de leche, crema pastelera, mermelada o chocolate.

Las berlinesas o bolas de fraile en Argentina, son uno de los clásicos para disfrutar en la merienda o acompañar una tarde de té. Si bien llevan un poco de tiempo, ya que se trata de una masa y sus tiempos de leudado son fundamentales, es seguro que disfrutarás del resultado.

Ingredientes:

  • 500gr de harina
  • 150ml de leche tibia
  • 100gr de azúcar
  • 15gr de levadura seca o 30gr de levadura fresca
  • 80gr de mantequilla blanda sin sal
  • 2 huevos
  • ½  cucharadita de sal
  • Ralladura de un limón
  • Para el relleno: dulce de leche repostero, mermelada o crema pastelera

Preparación:

Comenzamos mezclando la leche tibia, la levadura y la mitad del azúcar. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar por 15 minutos, veremos que se forma una especie de espuma. 

En un bowl colocamos la harina junto con la sal, mezclamos y hacemos un hueco en medio. Agregamos el resto del azúcar, el fermento de leche, los dos huevos y la ralladura de limón. De a poco vamos integrando todos los ingredientes hasta formar una masa. 

Veremos que al principio la masa es seca pero continuamos amasando hasta integrar todo y obtener un bollo liso. Estiramos y untamos la mantequilla blanda, amasamos hasta que esté todo bien integrado tratando de no agregar más harina.

 Dejamos descansar la masa tapada por 40 minutos o hasta que haya duplicado su tamaño, esto dependerá de la temperatura ambiente. Pasado este tiempo retiramos el gas de la masa y formamos bollos de 45gr aproximadamente. Bollamos en la mesa para evitar que al momento de freír le queden imperfecciones.

Dejamos reposar hasta que los bollos vuelvan a leudar y freímos por ambos lados en aceite a 165º, la temperatura es importante para que tengan una cocción pareja y evitar que queden crudas por dentro. 

Dejamos enfriar, rellenamos con ayuda de una manga y un pico fino, rebozamos por azúcar y ¡a comer! 

 

 

Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinamosjuntos@napsix.com .También nos puedes escribir para recibir el newsletter que estamos preparando para que cocinar sea cada vez más fácil.

¡Te contestaremos a la brevedad!

Archivado en