¡Puede matarlos!

Qué es el síndrome del gato paracaidista

Si tienes una mascota muy curiosa a la que le gustan las alturas puede que sea víctima del síndrome del gato paracaidista. Tienes que tener mucho cuidado ya que una caída puede matarlos.

Napsix sábado, 8 de mayo de 2021 · 21:45 hs
Qué es el síndrome del gato paracaidista

El síndrome del gato paracaidista es el principal motivo de consulta al veterinario. Los especialistas le han puesto este nombre a los accidentes domésticos que se producen cuando nuestra mascota se precipita al vacío desde una ventana o balcón.

Según señalan, esto ocurre en caídas superiores a los 7 metros de altura y puede provocar graves daños en los gatos e incluso la muerte. A pesar de ser animales con un excelente sentido del equilibrio, puede que, en su rutina de curiosear hacia el exterior, una ráfaga de viento, un ruido fuerte o algún otro imprevisto ocasione la caída.

Foto: Webconsulta

Quienes más predispuestos están a sufrir este tipo de accidentes son los mininos menores a dos años, ya que son muy activos y exploradores. Los felinos sin esterilizar también son muy propensos durante el periodo en celo. Por último, los adultos que han perdido sus rápidos reflejos.

El mito de las siete vidas de los gatos está relacionado a su capacidad de girar su cuerpo en el aire para caer sobre sus patas y, así poder amortiguar el golpe. Por eso, en varias oportunidades, caída de pequeñas alturas también pueden dañarlos ya que no tendrán el tiempo suficiente para hacer esta maniobra.

Las lesiones más frecuentes que se producen por el síndrome del gato paracaidista son: traumatismos en el cráneo, mandíbula, tórax, abdomen, cadera y región posterior.

Foto: Hogarmania.com

Ante un golpe de estas características es importante consultar al veterinario a pesar de que nuestra mascota no luzca grave. Es que, según advierten, también se puede registrar heridas internas. Si el animal aún se encuentra alterado o asustado es necesario calmarlo con mucha paciencia porque puede darse a la fuga en medio del dolor.  

Los especialistas aconsejan que si tu mascota es muy curiosa procures tener tela mosquitera en las ventanas para impedir caídas, sobre todo, en las casas o departamentos que tienen más de un nivel. Para el balcón también se pueden usar redes.

Archivado en