Riquísimo

La receta original del mantecol en ¡3 simples pasos!

En tres simples pasos pueden obtener tu mantecol hecho 100% en casa y con muy pocos ingredientes. Igual para disfrutar no solo en las fiestas de fin de años.

Napsix viernes, 7 de mayo de 2021 · 21:04 hs
La receta original del mantecol en ¡3 simples pasos!

Odisseas Georgalos fue el creador del mantecol y falleció el jueves 6 de mayo a los 91 años. Su turrón de maní se convirtió en un clásico argentino que se replicó a lo largo del mundo y es una de las golosinas más consumidas durante las fiestas de fin de año.

Georgalos nació en 1930 y es uno de los cinco hermanos que llegaron a Argentina de Polonia para crear la empresa en 1939 que se especializó en el mercado del chocolate y las golosinas.

El origen del mantecol es algo cuestionado. Algunas fuentes indican que la creación fue de Miguel, el hermano mayor, quien quiso acondicionar la receta de un típico postre llamado halva que se hace a base de sésamo.

Foto: Cookpad

Para hacerlo tentador al paladar argentino cambiaron en sésamo por el maní y allí surgió este riquísimo turrón que se puede elaborar en casa con muy pocos ingredientes. Existen varias técnicas para llevarlo adelante, pero si se busca tener un resultado lo más parecido al original, esta receta es lo que estabas buscando.

Lo primero que tenemos que tener es la crema de maní, si no es posible conseguirla ya preparada se puede hacer casera sin mayores problemas. Para esto se procesa 400 gramos maní tostado (sin sal) hasta que se obtenga una pasta. Si continúa quedando granulado se puede incorporar dos cucharadas de aceite.

Foto: Cookpad

El segundo paso, tal vez el que mayor complejidad implica, es el almíbar. Lo primordial es nunca revolverlo ya que esto puede provocar que se cristalice. Para elaborarlo necesitaremos 80 centímetros cúbicos de agua, 300 gramos de azúcar y 2 cucharadas de miel. Se debe procurar que el azúcar no quede seco en los laterales del recipiente que ponemos al fuego.

Si no tenemos una gran práctica en la cocina, es mejor que la hornalla no esté al máximo. Para la receta del mantecol, el almíbar debe alcanzar el mismo punto que para un merengue italiano. En gastronomía se lo conoce como punto “bolita blanda” y es cuando la preparación llega a los 120°.

Si no tenemos un termómetro a mano existe una técnica para darnos cuenta cuándo está listo. Cuando la preparación comienza a hacer burbujas pequeñas podemos comenzar a probar: con una cucharada sacamos un poco y la introducimos en un vaso con agua fría, con los dedos tratamos de hacer una bolita que se mantenga blanda.

Foto: Cookpad

Mientras esperamos podemos comenzar a batir 2 claras a nieve. Un consejo importante para que este merengue no se convierta en un desastre es limpiar bien el recipiente con alcohol y que no quede ningún resto de yema en nuestras claras. También se puede agregar una pizca de sal para mejorar la textura.

Cuando ambas preparaciones lleguen al punto indicado se debe ir colocando el almíbar en forma de hilo sin dejar de batir las claras hasta que tengamos una crema con mucho cuerpo y gran brillo.

Ahora es tiempo de incorporar la crema de maní. Este paso hay que hacerlo con cuidado ya que no queremos quitarle el aire al merengue, pero sí obtener una crema homogénea. Podemos separar la preparación en dos y a una de ellas incorporarle cacao amargo para poder logar esas típicas betas que tiene el mantecol.

Se debe cubrir el molde con papel manteca para que es desmoldado sea más sencillo y presionar con fuerza para que no quede ninguna burbuja en su interior.

Archivado en