No te lo pierdas

La clave de la felicidad: alimentos que suben la dopamina

Todo lo que consumimos tiene su impacto en nuestro organismos y hay alimentos que pueden ayudarnos a mejor el estado de ánimos y hacernos muy felices.

Napsix viernes, 7 de mayo de 2021 · 18:10 hs
La clave de la felicidad: alimentos que suben la dopamina

Nuestra dieta también puede influir en nuestro estado de ánimo debido a que existen alimentos que nos pueden ayudar a mejor el humor y disminuir la ansiedad. No se trata de un hecho subjetivo, sino de sustancias que estimulan más efectivamente que otras los neurotransmisores cerebrales que nos dan sensación de placer y felicidad.

“Somos lo que comemos”, es una frase que se le ha atribuido a incontables figuras de la historia, dentro de ella se encierra una verdad. Los alimentos que incluimos en nuestra dieta actúan de forma diferente con nuestro organismo y es importante conocer esas consecuencias.

Foto: Freepick

La serotonina y la dopamina son neurotransmisores que mejoran la actividad cerebral en particular y al sistema nervioso en general. También son muy efectivos para controlar la presión arterial, la calidad de sueño y las energías.

Con un consumo moderado de los alimentos que estimulan estos neurotransmisores podemos mejorar en gran medida la calidad de vida, pero, de ninguna forma, pueden ser un tratamiento para casos de depresión severas.

Qué comer para ser feliz

La dopamina es fácil de identificar en los alimentos, ya que sus encimas son las responsables que la fruta se oxide. La banana, por ejemplo, es su claro exponente.

Pero también la podemos encontrar en las frutillas o arándanos y en hortalizas como las habas, los tomates. Las legumbres como las lentejas y los garbanzos son otros grandes contribuyentes de la dopamina.

Claro que existen alimentos muy apetitosos como el chocolate o los frutos secos que colaboran con una buena dosis en la búsqueda de felicidad.

Foto: Freepick​​​​

La serotonina, en tanto, es el neuromodulador fundamental para regular el estado de ánimo. Su concentración en el organismo disminuye el estrés, la ansiedad y mejora las actividades sexuales.

Puede encontrarse en todos aquellos alimentos ricos en carbohidratos como los panificados, las pastas y la papa. También está presente en los alimentos ricos en omega 3 como los pescados, mariscos, frutos secos y las semillas de girasol.

Archivado en