Mito o realidad

Por qué se usa arroz para secar un celular

Cuántas veces te aconsejaron usar arroz cuando tu teléfono se cayó al agua. Se trata de uno de los métodos más utilizados para secar un celular pero pocos saben si es efectivo.

Napsix martes, 4 de mayo de 2021 · 23:03 hs
Por qué se usa arroz para secar un celular

Esos segundos resultan eternos y todos lo hemos llegado a experimentar en algún momento cuando el celular se precipita hacia el agua a pesar de los reflejos e intentos para evitar que esto ocurre. Cuando la suerte ya está echada la primera recomendación es ponerle en arroz, un método muy difundido, pero cuánto hay de mito o realidad en esto.

Dependiendo del tipo de dispositivo, el efecto del agua puede ser terrible para nuestro celular y acarrear problemas en la cámara, la pantalla, el micrófono o, simplemente, caer en una triste agonía.  

Atentos a este tipo de accidentes, que pueden ir de estar expuestos a la lluvia o que se derrame un vaso de agua sobre ellos, los teléfonos Apple y Samsung ahora incluyen una tira indicadora de daños o contacto de líquidos ubicada dentro de la bandeja de la tarjeta SIM.

Entre estas recomendaciones, las empresas no incluyen colocarlos en un recipiente con arroz, sino que lo primero que se debe hacer es apagarlo sin tocar ningún botón. 

Además, en caso de que sea alguna bebida azucara o líquido pegajoso lo ideal es enjuagar el dispositivo con agua para quitar los restos que puede ocasionar problemas aún mayores.

Lo siguiente que se debe hacer quitar la batería, la tarjeta de memoria y el SIM. Esto permitirá secarlos mejor con un paño o pañuelo de papel. También se puede agitar un poco para eliminar las gotas que pueden haber ingresado en los puertos.

No se debe usar un secador de pelo con aire caliente, sino que es mejor dejarlo frente a un ventilador. Otra maniobra que podemos poner es, en caso de que tengamos a mano, colocar el celular en un recipiente con gel de sílice, los cuales vienen usualmente en las cajas de zapatos o carteras.

Lo más importante es no conectar tu teléfono al cargador hasta estar seguros de que está completamente seco ya que esto podría provocar un cortocircuito o algo peor en tu hogar.

Archivado en