Muy efectivo

3 formas de limpiar y desinfectar la tabla de cortar alimentos

Lavar con detergente y agua la tabla de cortar alimentos no es suficiente para eliminar las bacterias y gérmenes que puede acumularse en ella.

Napsix domingo, 30 de mayo de 2021 · 20:34 hs
3 formas de limpiar y desinfectar la tabla de cortar alimentos

La tabla de cortar alimentos o tabla de picar es un elemento fundamental en la cocina, hace un tiempo hemos aprendido que, por cuestiones bromatológicas, es muy recomendable utilizar una para la carne y otra para las verduras. A pesar de haber aplicado esta costumbre muy saludable, es importante también saber cómo mantenerla limpia y desinfectada.

Si no manipulamos correctamente los alimentos en casa, podemos estar exponiendo nuestra salud a gérmenes y bacterias. Enfermedades como el síndrome urémico hemolítico puede ser el resultado de una contaminación cruzada la cual se da cuando una preparación limpia toma contacto con otra que no lo está.

Foto: Dreamstime

En una cocina hogareña, este problema puede darse por cosas muy simples como usar el mismo cuchillo para cortar carne cruda y luego verduras para una ensalada. Es por eso que, mantener una adecuada higiene en los utensilios es fundamental.

Las tablas de cortar ahora vienen de una gran variedad de materiales. Las más utilizadas son las tradicionales de madera, que tienen una extensa vida útil, y las de plástico que duran menos, pero son más económicas.

Debido a los cortes que realizamos sobre ellas, vamos formando grietas en el material y otorgando un espacio ideal para la proliferación de hongos, gérmenes o bacterias. Si bien su lavado con agua y jabón es constante, requieren de una intervención un poco más agresiva que nos asegure que están bien higienizadas para su próximo use.

Vinagre blanco

Además de sazonar tus ensaladas, el vinagre blanco tiene una gran capacidad de limpieza, ya que sus ácidos son efectivos para matar bacterias como la Escherichia Coli o la Salmonella. Después de lavar con agua y detergente la tabla puede rociarla con vinagre. Deja actuar unos 10 minutos, enjuaga y seca.

Jugo de limón

El ácido cítrico tiene poderosas características antimicrobianas y dejará un agradable aroma en tu cocina si no incorporas a tus hábitos de limpieza.

Foto: Salud180

El procedimiento es muy simple. Se tiene que limpiar con cuidado la tabla de cortar y luego rociarla con el jugo de un limón. También se puede frotar con una rodaja y dejar secar sin enjuagar.

Sal gruesa

Ambos líquidos pueden combinarse con sal gruesa para lograr sacar mohos o restos de grasa. Antes de colocar el limón, se coloca una buena cantidad de sal gruesa y con ella se frota bien para quitar la suciedad, luego se desinfecta.

 

 

Archivado en