Telenovelas

Pedro el escamoso: cómo nació el famoso baile de 'El Pirulino'

Uno de los creadores de la serie reveló de qué manera surgió la icónica coreografía del protagonista.

Napsix martes, 25 de mayo de 2021 · 15:03 hs
Pedro el escamoso: cómo nació el famoso baile de 'El Pirulino'
pedro el escamoso Foto: Pinterest

20 años atrás, se emitió por primera vez la telenovela colombiana Pedro el Escamoso. Con sus desopilantes personajes captó la atención de millones de televidentes. Su alta dosis de humor hizo que no pasara desapercibida para nadie. En aquél entonces fue un verdadero éxito y por ello, no es extraño que hoy continúe siendo un gran suceso televisivo.

Creada por Luis Felipe Salamanca y Dago García cuenta la historia de Pedro Coral (interpretado por Miguel Varoni), un mujeriego que llega a Bogotá escapando de su ciudad natal debido a un conflicto amoroso. El protagonista tenía un característico baile que traspasó cualquier pantalla: El Pirulino. Aquí te contamos cómo surgió esta icónica coreografía.

"Me gané el derecho del reconocimiento como el coreógrafo original de Pedro, el escamoso porque ese baile me lo inventé yo y se lo enseñé a Miguel Varoni, quien luego lo terminó de complementar", afirmó García en una transmisión en vivo en las redes de Canal Caracol.

Fue Salamanca quien descubrió los asombrosos dotes para la danza de su colega cuando lo encontró "payaseando" en una pausa laboral. "Felipe me dijo ‘así tiene que bailar Pedro’. Llamé a Miguel y pusimos ‘Pa’ Mayté’ de Carlos Vives para practicar el baile y luego cuando hicimos esa escena, pusimos esa canción, realmente lo que primero bailó Pedro en pantalla fue esa canción", agregó el libretista colombiano.

La producción no contaba con los derechos de ese tema musical y tuvieron que recurrir a otras alternativas. “El gerente de producción de esa época se encontró una ganga con Discos Fuentes, compró 12 canciones y dentro de esas estaba ‘El Pirulino’. Le dije a la editora: ‘pruebe todas estas canciones a ver si alguna funciona y salvamos la escena’. Me llamó como a los 10 minutos para verla, bajé a edición y vi a todos los técnicos atacados de la risa al frente del monitor viendo a Pedro bailar y dije: ‘esta es’”, recordó.

Archivado en