Salvar al planeta es posible

El proyecto que puede salvar al mundo de la deforestación ilegal

Descubre los avances más novedosos y cómo estos ayudan a construir un mundo mejor y más sustentable.

Napsix domingo, 2 de mayo de 2021 · 22:39 hs
El proyecto que puede salvar al mundo de la deforestación ilegal
Deforestación Foto: concepto.de

Hay un proyecto llamado Rainforest Connection,que utiliza la inteligencia artificial; se trata de un equipo global de personas apasionadas, dedicadas a la aplicación de la la tecnología más eficaz y oportuna para proteger los valiosos y antiguos bosques y la vida silvestre de nuestro planeta. Los que están mas desprotegidos son los bosques tropicales de Brasil, "Los pulmones del mundo".

Cómo hacer para proteger los bosques de la tala indiscriminada. Lo que hace es a través de la inteligencia artificial orientada a la detección de sonidos que puedan resultar peligrosos para el medio ambiente. En zonas de bosques protegidos en las selvas tropicales, estas talas ilegales están contribuyendo a la deforestación y a un aumento ilegal de las emisiones de carbono.

La deforestación ilegal es la puerta de entrada a la tala masiva de los bosques tropicales. Esta deforestación ilegal que sigue poniendo en peligro el frágil equilibrio de un planeta que no cesa de pedir ayuda. Y en este caso la selva amazónica es tan diversa y fértil pero al mismo tiempo es extremadamente difícil de proteger.

Si proteges a los árboles, proteges a todo lo demás, Rainforest Connection, nació en 2014. Comenzó por aquel momento empleando teléfonos de segunda mano que funcionan con energía solar como estaciones de escucha que podían alertar a las autoridades sobre los sonidos de la tala ilegal.

Los teléfonos actuales son más inteligentes, y valga la redundancia, la inteligencia artificial representa una herramienta poderosa y versátil para ser utilizada como un detector de sonido inalámbrico. Ahora se pueden detectar disparos, voces, especies, detalles mucho más sutiles que una sonora motosierra.

Imagen: 123RF

En estos momentos la organización se encuentra inmersa en el proyecto de la Reserva Indígena Tembé en Brasil trabajando con el pueblo indígena Tembé para proteger su selva tropical de la tala ilegal, asentamientos ilegales e incursiones. Cuál es el objetivo, defender un área clave de tierra que los Tembé han recuperado con éxito de los destructivos colonos ilegales.

Imagen: Pinterest

 

Archivado en