Aprende más

¿Sabías que los perros mestizos son más saludables que los de raza?

Según diversos estudios los perros mestizos han logrado disminuir la carga genética y los problemas de salud que ellas conllevan.

Napsix lunes, 17 de mayo de 2021 · 21:02 hs
¿Sabías que los perros mestizos son más saludables que los de raza?

No se trata de un simple mito, la ciencia se ha ocupado de analizar la expectativa de vida de perros de distintas razas y la de los mestizos o criollos y llegó a la conclusión que estos últimos suelen vivir más años y sufrir de menos enfermedades.

Según señalan diferentes investigaciones esto se debe a que los perros mestizos poseen una diversidad genética mucho mayor y esto les permite saltearse la predisposición a sufrir determinados males hereditarios.

Foto: Instagram

Sin embargo, los estudios aclaran que la comparación se realiza entre canes que se encuentren sometidos a cuidados similares, es decir, que reciban asistencia veterinaria, alimento y cariño por parte de una familia humana. Es decir, que no se puede extender esta afirmación a aquellos peludos que han sido abandonados en la calle o sufren maltratos en criaderos.

Esto también deja de manifiesto la importancia de la intervención humana en la vida de estos fieles amigos. Primero en su genética. Es que, si bien hay razas puras, a lo largo de la historia también se han realizado cruzas de perros para obtener una cría que sume las características más positivas de sus padres.

En busca de la excelencia ya se estética o de comportamiento se ha dado lugar a nuevas razas de “diseño” que pueden terminar resultando muy negativas. Es el caso de los Pug que, gracias a la endogamia y a las características de su cráneo, corren riesgo de sufrir una gran cantidad de enfermedades.

 Volviendo a los mestizos, una investigación realizada de forma conjunta entre las facultades de Veterinaria de la Universidad de Uppsala, de Suecia, y Guelph, Canadá, analizó a 350.000 perros durante cinco años.

Foto: Instagram

Durante este tiempo se registrando patrones como la edad y la raza e identificaron la influencia de estos factores en ña esperanza de vida, así como las principales causas más probables de muerte.

Según los datos extraídos se estimó una mayor incidencia de enfermedades en los perros de raza pura frente a los mestizos.

Archivado en