Rompiendo mitos

¿Es verdad que todos los gatos tricolores son hembras?

Si pensabas que esto se trataba de una simple mito estas equivocado. El color en el pelaje de los gatos ha sido investigado por la ciencia y el tricolor se da normalmente en las hembras.

Napsix sábado, 15 de mayo de 2021 · 21:38 hs
¿Es verdad que todos los gatos tricolores son hembras?

La ciencia se ha ocupado de abordar el tema del color en el pelaje de los gatos y estableció que solo un ejemplar entre 3.000 puede ser tricolor. De este minúsculo grupo, las estadísticas establecen que en su gran mayoría son estériles.

El color en el pelaje de los gatos depende de su ADN. Al igual que el resto de los mamíferos –humanos incluidos- los felinos cuentan con dos cromosomas sexuales. Se sabe que las hembras aportan siempre el cromosoma X y son los machos los que determinan el sexo de la cría sumando el X o Y.

Foto: Gatopedia

Los tonos de pelaje negro o naranja –y sus derivados como el gris o beige- depende del cromosoma X. Es decir que, si el macho aporta con cromosoma Y, la cría tendrá un color uniforme o podrá combinarlo con blanco que significa ausencia de pigmentos.

Pero, en caso de aportar una X, será una hembra que podrá contar con tres colores en su pelaje dependiendo de la información genética que contenga cada uno de estas células.

Los felinos domésticos con tres colores en su pelo pueden son divididos según la combinación de los colores. Se los llama “calicó” cuando el blanco predomina mientras que el negro y el anaranjado aparecen en forma de manchas.

También se los denomina carey cuando predomina el negro o anaranjado y es el blanco el que se presenta como mancha. Finalmente está los atigrados, donde los tres colores se combinan y siguen el patrón similar a los de un tigre.

Foto: Gatopedia

A pesar de ser un fenómeno completamente extraño, puede presentarse gatos machos tricolores, pero esto se tratará de una anomalía genética estrechamente ligada a la esterilidad. Es que, según los descubrimientos científicos, estos ejemplares podrían ser hermafroditas al contar con tres cromosomas sexuales (XXY) y derivaría en problemas de esterilidad.

Archivado en