Siempre atentos

Las intoxicaciones más comunes en perros y gatos

Varias sustancias o productos que utilizamos diariamente en casa pueden convertirse en un veneno para nuestras mascotas. Conoce cuáles son las principales causas de intoxicación en perros y gatos.

Napsix viernes, 14 de mayo de 2021 · 17:09 hs
Las intoxicaciones más comunes en perros y gatos
Foto: Foto: Pinterest

Nuestras curiosas mascotas están expuestas a un sinfín de elementos que pueden ser muy perjudiciales para su salud. Conocer las sustancias que afectan a los perros y gatos y mantenerlos lejos de su alcance puede salvar sus vidas.

Los medicamentos para humanos son la principal causa de intoxicación en los animales domésticos. Drogas como el paracetamol, el ibuprofeno o las pastillas anticonceptivas son las que más suelen terminar en su estómago.

Foto: Instagram

Estas pueden causar serios problemas hepáticos, renales, sanguíneos y gastrointestinales. Los principales síntomas son decaimiento y vómitos. En el caso de los perros se puede llegar a observar también orina oscura y, en los gatos, dificultad respiratoria.

Los insecticidas y raticidas son otras de las sustancias que comúnmente terminan ingiriendo nuestras mascotas. La acción y letalidad de los raticida se debe a su capacidad anticoagulante que puede tener efectos nocivos en otros animales. Otros venenos pueden además afectar su sistema nervioso.

Los productos de limpieza con los que habitualmente higienizamos nuestro hogar pueden ser un grave peligro. El cloro, amoniaco o alcohol significarán un gran riesgo ya sea a través de una intoxicación por ingesta directa o por contacto con su pelaje, ojos o mucosas.

Estas situaciones se pueden dar por un simple descuido de los dueños, pero también puede ser el resultado de alimentos contaminados con alguna de estas sustancias. Allí reside la importancia de comprar siempre su comida en empaques cerrados.

Foto: Instagram

A pesar de que forman parte de nuestra familia, la dieta de las mascotas debe ser diferente ya que existen frutas, verduras o preparaciones que son nocivas para perros y gatos. El chocolate, café o cacao contiene metilxantinas que en sus organismos pueden provocar taquicardia.

El ajo, la cebolla, las uvas, la palta y el azúcar son otras de las sustancia que pueden traer consecuencias en su salud.

Archivado en