¿Puede hacer ejercicio una persona contagiada de covid?

¿Puede hacer ejercicio una persona contagiada de covid?

Esa pregunta es una de las más realizadas en los buscadores. Según especialistas, es posible sobre todo en asintomáticos pero tomando ciertas recomendaciones. Además, un estudio reveló que mantener una actividad física regular, aumenta hasta en ocho veces las posibilidades de supervivencia

Napsix

Napsix

En el mundo, más de doscientos países han padecido los estragos de la pandemia. Entre hospitalizaciones, casos positivos y cuarentenas obligadas, los deportistas que tenían una rutina establecida en la vieja normalidad han resistido la emergencia sanitaria, se han recuperado y necesitan, dentro de todo, volver a la actividad cotidiana.

Muchos se preguntan si al contagiarse covid se puede hacer actividad física y los especialistas dejan en claro que el hecho de ser asintomáticos es, también, estar enfermos. Es clave contar con la orientación de un entrenador y reforzar las medidas básicas de protección: hacer ejercicio en espacios abiertos dentro de casa, con buena circulación de aire.

La primera indicación es obvia: no seguir el mismo ritmo que se tenía antes de la pandemia, porque el cuerpo pierde capacidad de oxigenación. Debe ser gradual y vale la pena hacer un fortalecimiento muscular antes de iniciar. En definitiva, el ejercicio es posible en casos asintomáticos pero también sostener una rutina te evitará mayores riesgos al momento de contagiarte.

Un estudio del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, revela que mantener una actividad física regular aumenta hasta en ocho veces las posibilidades de supervivencia. Este trabajo, publicado en la revista Infectious Diseases and Therapy, se ha llevado a cabo en 520 pacientes de entre 18 y 70 años.

Los resultados del estudio demostraron que el grupo que mantenía una actividad física constante, ligera o moderada, presentaba un riesgo de mortalidad del 1,8% frente al 13,8% del grupo sedentario. También se observó en las personas sedentarias una mayor tasa de insuficiencia respiratoria (53,9% contra 35,9%), mayor insuficiencia renal (14,5% por 6,3%) y estancia hospitalaria.

"Se recomendaba controlar los factores de riesgo y realizar ejercicio físico, pero sin mucha evidencia científica; sin embargo, a partir de ahora realizar ejercicio físico de forma regular se convierte en un factor primordial ya que reduce ocho veces la posibilidad de fallecer por covid-19 cuando la persona precisa ingreso hospitalario", concluye el estudio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?