Recetas

Muy fácil: aprende a hacer profiteroles ¡con 4 ingredientes!

Una receta que se adapta tanto a rellenos dulces como salados, ideales para acompañar cualquier momento. Apunta todos los detalles para hacer esta delicia.

Melisa Bubica domingo, 4 de abril de 2021 · 16:34 hs
Muy fácil: aprende a hacer profiteroles ¡con 4 ingredientes!

Originarios de Francia, los profiteroles ​ o petisús son bolas elaboradas con pasta choux que se rellenan con diversos ingredientes según las regiones del mundo donde se elaboren. Es una gran receta para compartir en familia.

Al tratarse de una masa neutra, podemos combinarlos con infinidad de sabores dulces y salados, por lo que esta receta es una opción clave para tener en cuenta si debemos armar una mesa dulce o una propuesta salada. Nadie se negará a unos ricos profiteroles.

Esta es una receta muy fácil de hacer y con esta preparación obtendremos alrededor de 40 unidades, por lo que su resultado será muy satisfactorio.

Ingredientes:

  • 250 ml de agua 
  • 4 huevos medianos 
  • 150 g de harina 
  • 80 gr de mantequilla 
  • Una pizca de sal 

Preparación:

Comenzamos colocando en un recipiente apto para calor la mantequilla, el agua y la pizca de sal. Llevamos a fuego medio hasta que comience a hervir el agua y la mantequilla esté derretida. Una vez esté en este punto, la retiramos del fuego y agregamos la totalidad de la harina, mezclamos con ayuda de una cuchara de madera hasta que la masa se integre por completo.

Una vez lista la masa, agregamos de uno en uno los huevos hasta que se integren por completo. El resultado es una masa muy fina y ligera.

Para armar los profiteroles, colocamos la masa dentro de una manga pastelera y sobre una placa cubierta de papel de cocina enmantecado, vamos realizando pequeños montoncitos de masa que serán nuestros profiteroles, dejando una separación entre ellos ya que crecerán mientras se cocinan. 

Precalentamos el horno a 230º y cocinaremos en dos partes. Durante 10 minutos cocinaremos los profiteroles a fuego fuerte y pasado este tiempo, bajamos la temperatura del horno a 180º y cocinamos durante 10 minutos más. Esto hará que el profiterol tenga una capa crujiente por fuera pero por dentro quede tierno y listo para rellenar.

Una vez transcurridos los 20 minutos de cocción, apagamos el horno y abrimos un poco la puerta de éste sin sacar los profiteroles de su interior, logrando que se sequen pero no se deshinchen. Los dejamos durante unos 25 minutos así y recién ahí los retiramos del horno.

Los dejamos enfriar por completo en una rejilla y ya están listos para rellenar. Al ser una masa neutra, podemos acompañarlos por ingredientes dulces como dulce de leche o crema pastelera, o bien salados como una crema de roquefort o una pasta de aceitunas.

Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinamosjuntos@napsix.com ¡Te contestaremos a la brevedad!

Archivado en