Entrenamientos

CrossFit o entrenamiento de fuerza: ¿Qué es mejor para ganar masa muscular?

Ambas son opciones ideales para quienes deseen crecer su volumen corporal, pero dependerá de las necesidades del practicante.

Napsix domingo, 18 de abril de 2021 · 23:29 hs
CrossFit o entrenamiento de fuerza: ¿Qué es mejor para ganar masa muscular?
Foto: Men's Health

Ganar masa muscular siempre ha sido uno de los objetivos principales de aquellos que desean comenzar en el fitness. Existen multitud de métodos sobre cual es la mejor forma de hacerlo. El CrossFit tuvo una gran difusión a partir de 2010 y todo el mundo pudo ver como los atletas lucían unos cuerpos espectaculares, con porcentaje graso bajo y una buena base muscular.

Es un deporte sumamente versátil y variado que engloba muchas disciplinas como el powerlifting, strongman, halterofilia, gimnasia, atletismo y calistenia. Estas características aportan una serie de beneficios al atleta los cuales incluyen mejoras sobre el consumo máximo de oxígeno, composición corporal, fuerza máxima y fuerza-resistencia.

El entrenamiento de fuerza, en tanto, como definición general abarcaría cualquier actividad que mediante la tensión muscular actuara sobre una resistencia externa. Esto incluye en la ecuación el uso de nuestro peso corporal, bandas de resistencia, barras, discos, mancuernas, kettlebells o poleas. 

¿Qué es mejor si deseo ganar masa muscular? Si ese es nuestro objetivo deben darse una serie de condiciones muy específicas:

  • Debemos realizar entrenamiento de fuerza.
  • Nuestro nivel de esfuerzo debe ser muy próximo al fallo, al menos a menos de 4 repeticiones del mismo.
  • Nuestras series deben oscilar entre 6 y 20 repeticiones.
  • Nuestros descansos deben ser de al menos 90 segundos entre series para poder rendir con garantías en cada serie.

De esta manera, aunque el CrossFit sea una modalidad basada en la fuerza, no es la mejor opción si nuestro único objetivo es maximizar las ganancias de masa muscular. La práctica requiere de adaptarse a múltiples estímulos diferentes lo que presenta una curva de dificultad muy acusada para los más principiantes.

Sin embargo, entrenar bajo las condiciones que hemos recopilado unas líneas más arriba es más sencillo para cualquier persona que comience a entrenar. Recuerda siempre realizarte chequeos médicos antes de comenzar a hacer ejercicio físico o rutinas de fuerza. Asimismo consultar con un profesional que supervise tu rutina y haga seguimiento de la misma. (Con info de Vitónica)

Archivado en