Misterios del universo

Asombrosos detalles del nuevo planeta con 3 soles y una extraña órbita hallado por la NASA

La estrella de la estrella de la estrella del planeta, así es como funciona el trabalenguas de KOI-5Ab.

Napsix viernes, 16 de abril de 2021 · 23:09 hs
Asombrosos detalles del nuevo planeta con 3 soles y una extraña órbita hallado por la NASA
planeta Foto: Olhar Digital

Un planeta es un objeto astronómico que orbita una estrella y que es lo suficientemente masivo como para ser redondeado por su propia gravedad, pero no lo suficientemente masivo como para causar fusión termonuclear, y que ha despejado su región vecina de planetesimales. Si bien es sabido que los planetas giran alrededor del sol, recientemente se ha encontrado un planeta el cual podría ser la expresión a la regla.

En el último tiempo, se ha llevado a cabo una serie de  estudios liderado por la NASA. Esta última es  una agencia independiente del gobierno federal de Estados Unidos responsable de la civil, programa espacial , así como la aeronáutica y el espacio de la investigación. La NASA ha llevado a cabo, a partir de la misión Kepler, una investigación la cual  ha confirmado el hallazgo de un extraño nuevo planeta.

Lo particular de este planeta es su composición poco común y diferente a la de la mayoría de los otros planetas. El director del proyecto de investigación de la NASA, David Ciardi, ha comunicado a la prensa: "Sabemos de muchos planetas que existan en sistemas de estrellas triples, y este es muy especial porque su órbita está sesgada". El novedoso  cuerpo celeste ha sido bautizado bajo el nombre de KOI-5Ab; este planeta sería  similar a Saturno o a Júpiter por ser un planeta gaseoso.

Por otro lado, entre las características extrañas que la NASA ha podido denotar del planeta, se encuentra el hecho de que es extremadamente inusual ya que se encuentra orbitando a una estrella en un sistema con otras dos estrellas dando vueltas en un plano desalineado con al menos una de ellas. La simplificación de este trabalenguas sería la siguiente: el planeta KOI-5Ab se encuentra orbitando la estrella A, la cual tiene otra estrella compañera llamada "estrella B", estas se orbitan entre sí cada 30 años. Sin embargo, además de ello existe una tercera estrella llamada la "estrella C"  la cual orbita las dos anteriores cada 400 años.

Imagen: 0221

El director de la investigación liderada por la NASA, declaró: "Todavía tenemos muchas preguntas sobre cómo y cuándo se pueden formar los planetas en sistemas de estrellas múltiples y cómo se comparan sus propiedades con las de los planetas en sistemas de una sola estrella. Al estudiar este sistema con mayor detalle, quizás podamos comprender cómo el universo forma planetas". El proyecto de la NASA ha resultado  exitoso, ya que durante el año 2018 Kepler descubrió la increíble cantidad de 2.394 exoplanetas y 2.366 posibles exoplanetas los cuales todavía necesitan confirmación.

Imagen: El Confidencial

 

Archivado en