¡Ponte a prueba!

¿Eres capaz de descubrir la incógnita?: el problema matemático que pocos resuelven correctamente

Este nuevo reto está sacando chispas de la cabeza de miles de internautas en la web. No todos logran descifrar el resultado, ¿crees ser el indicado? ¡Ponte a prueba!

Napsix domingo, 28 de marzo de 2021 · 14:03 hs
¿Eres capaz de descubrir la incógnita?: el problema matemático que pocos resuelven correctamente
Problema matemático

Un nuevo problema matemático está haciendo sacar chispas de la cabeza de miles de usuarios en Internet. Estos desafíos son una brillante alternativa para hacerle frente al aburrimiento y también, para poner en práctica lo aprendido en los años de la escuela. En esta oportunidad, quienes quieran poner a ejercitar su mente, deben hallar el número que está siendo reemplazado por la incógnita.

En la imagen se puede ver un grupo de cuatro triángulos sobre un fondo rojo.  En los primeros tres casos, hay un número en cada uno de los vértices y otro en el centro de la figura. En el último, el valor central, que es el producto de una operación, ha sido reemplazado por un signo de interrogación.

El desafío matemático puede parecer sencillo pero son pocos los que han acertado correctamente el resultado. Para abordarlo no hay límite de tiempo, por lo que puedes demorarte todo el que quieras. Si agotaste todos tus esfuerzos y no lograste resolverlo, a continuación te dejamos la explicación.

Para poder resolver este problema, deberás deducir cuál es el patrón que está presente en todos los casos. Una vez que lo sepas, el resto será muy sencillo. Comencemos con el primer caso. Tenemos el número 2, el 3 y el 5 en los vértices, y en el centro el 16. ¿Qué relación hay? El número interior se obtiene de la suma de dos productos:

2 x 3 + 2 x 5 =

6 + 10 = 16

Lo mismo ocurre en el segundo caso: 

5 x 1 + 5 x 7 =

5 + 35 = 40

Observemos el tercero:

3 x 9 + 3 x 2 =

27 + 6 = 33

Ahora que se sabe qué ocurre en los primeros tres casos, el último es fácil de resolver:

8 x 3 + 8 x 6

24 + 48 = 72

 

Archivado en