¡En marcha! estos ejercicios pueden prevenir enfermedades mortales y crónicas

¡En marcha! estos ejercicios pueden prevenir enfermedades mortales y crónicas

A partir de los 45 años debes comenzar a realizar ejercicios que pueden reducir el riesgo de inconvenientes graves en la salud.

Napsix

Napsix

De acuerdo con “Mayo Clinic” todas las personas se ven beneficiadas por medio de la práctica de algún ejercicio físico, independientemente de su edad, sexo o capacidad física. Tener una rutina diaria aporta muchas ventajas para controlar el peso, mejorar el estado de ánimo, aumentar la energía, dormir mejor y prevenir las enfermedades graves como un accidente cerebrovascular o ACV, otras crónicas como la artritis y muchos tipos de cáncer.

Ejercicios Cardiovasculares: mantener una buena salud cardiovascular necesita, hacer con regularidad cardio o ejercicios que hacen que el corazón bombee sangre y que fortalezcan el músculo cardíaco. Esto incluye caminar, remar, o nadar. Todo lo que implique un esfuerzo leve pero continuado ayudará a reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Ejercicios de impacto: con el paso de los años los huesos se vuelven más porosos y crece el número de poros o cavidades en su interior de allí proviene la palabra osteoporosis. Esto hace que se vuelvan más frágiles y menos resistentes a los golpes. Para contrarrestar los efectos es ideal que a partir de los 45 años hacer algún ejercicio físico de intensidad una o dos veces por semana; saltar una cuerda, bailar, hacer saltos de tijera, jugar tenis o realizar carreras de intervalos.

Imagen: Diario AS

Tonificación muscular: otra de las enfermedades que suelen desarrollarse a partir de los 45 es la artritis cuya característica son el dolor crónico y la rigidez en las articulaciones. Según la “Fundación contra la Artritis” el riesgo aumenta si hay sobrepeso, una lesión articular previa o si no se practica ningún tipo de ejercicio físico. Puedes hacer sentadillas y utilizar pesas, de hasta 1 kg, para fortalecer brazos y hombros, Se ha comprobado que estos ejercicios disminuyen el dolor asociado con la artritis y retrasan su desarrollo, además de disminuir las posibilidades de sufrir un ACV. Siempre debemos recordar que los avances en estos ejercicios son paulatinos y no debemos sobre exigir nuestro cuerpo.

Imagen: Vanitatis

Hacer yoga: según el “John Hopkins Medicine”, las mujeres entre 45 y 64 años tienen mayores posibilidades de desarrollar depresión. Aunque cualquier tipo de de ejercicio podría prevenir este trastorno emocional, el yoga es apropiado para equilibrar el estado de ánimo y reducir el estrés.

Recuerda siempre consultar con tu médico de cabecera o profesional de confianza si te encuentras apto para realizar actividad física.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?