Recetas

Almuerzo ligero: sorprende con un puré de lentejas con cebolla ¡en pocos pasos!

Con esta receta de puré de lentejas con cebolla, podrás ofrecer un alimento nutritivo a los comensales. Aquí tienes el paso a paso ve y toma nota.

Napsix lunes, 8 de febrero de 2021 · 15:01 hs
Almuerzo ligero: sorprende con un puré de lentejas con cebolla ¡en pocos pasos!

El puré de lentejas con cebollas es una opción ideal para elaborar en casa.  Reúne varios beneficios para los comensales y también para la economía del hogar. Es muy suave, tanto en su textura como en su sabor, y por esto agrada a todos. Una gran ventaja de esta receta es que los ingredientes se pueden tener en el hogar anticipadamente.

Gracias a esto, se vuelve un plato comodín, para esos días en los que no hay tiempo para compras.  Es ideal para cuando llegan visitas sin aviso previo, pues en pocos minutos estará listo.

Ingredientes:

  • 300 gr de lentejas
  • 300 gr de cebolla
  • 750 cc de caldo de verduras
  • Aceite a gusto
  • 60 cc de reducción de vinagre balsámico (opcional)
  • 200 gr de picatostes
  • Sal a gusto
  • Pimienta a gusto
  • 1 ramita de tomillo

Procedimiento:

Las lentejas requieren de remojo previo. Para ello, se las coloca en un recipiente grande y se las cubre con agua fría. Al hidratarse, absorberán agua, por lo que hay que asegurar que tengan la suficiente. Aumentarán un poco su volumen. De acuerdo al proceso de conservación y de envasado, el tiempo del remojo variará. Por lo tanto, es aconsejable dejarlas el tiempo indicado en el envase.

Se pelan las cebollas y se cortan en julianas.  Para lograr las julianas finas, se corta la cebolla por la mitad. La cara cortada se pone sobre la tabla y se procede a cortar bien finito la cebolla. Se desechan los extremos, es decir, el inicio y el final del corte.

Se cubre  con aceite el fondo de una sartén y se calienta.  Allí se agregan las cebollas y se dejan cocinar a fuego muy suave. Es importante mover permanentemente. Se retiran cuando toman un color marrón claro. Deben quedar tiernas, no doradas.

Cuando las lentejas han cumplido el tiempo de remojo, se colocan en una cacerola, se agregan las cebollas y el caldo.  Cuando empieza a hervir, se baja el fuego y se continúa la cocción a fuego lento con la cacerola tapada.

El proceso de cocción de las lentejas lleva unos 30 minutos. Durante ese tiempo es necesario mover periódicamente la preparación. Si es necesario, se agregará más caldo, para que no se seque ni se pegue.  Se sugiere comprobar la cocción, para asegurar que estén tiernas.

Se agrega sal y pimienta al gusto.

Se lleva la preparación a licuadora o procesadora, para lograr la textura de puré.

Se lava el tomillo, se lo seca con papel y se separan las hojitas.

Servir el puré en  platos hondos o cuencos. Encima  distribuir algunos picatostes y decorar con  hojitas de tomillo.

Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinamosjuntos@napsix.com Te contestaremos a la brevedad! 

Archivado en