Liga MX

El fútbol mexicano sufre otro duro golpe de la Concacaf

La confederación anunció cambios de peso en su formato a partir de la edición 2023 de la Concachampions y aumenta la cantidad de equipos por federación. Ante esto, se aleja la chance de volver a competir en la Copa Libertadores de América.

Napsix jueves, 4 de febrero de 2021 · 22:56 hs
El fútbol mexicano sufre otro duro golpe de la Concacaf

Golpe bajo de parte de Concacaf al sueño de México de volver a la Copa Libertadores de América. Jugar ese torneo le permitió crecer en la parte deportiva, tener un nivel de juego de más roce y hacer que futbolistas nacionales tengan competencia con estrellas de proyección internacional y, que a la vez, se muestren al mundo teniendo en cuenta la trascendencia del certamen.

En un boletín por parte de la organización de los países de Norte América, Centro América y del Caribe, anunciaron que la Liga de Campeones cambia de reglamento y pide a México enviar ocho representantes para el nuevo formato de torneo que se jugará, en grupos, con clubes de la MLS y de centro América.

Así, el regreso a la Libertadores prácticamente queda borrado. La Confederación demuestra que no quiere ceder en la parte económica y no quiere dejar que crezcan en la parte deportiva en un torneo de mejor nivel. La idea es que en el último semestre del 2023 se dispute una Fase de Grupos por regiones, y en los primero seis meses del 2024 se realice la etapa de finales.

La fase y clasificación regional se jugará de la siguiente manera:

Norteamérica: serán 20 equipos divididos en cuatro grupos de cinco clubes cada uno. Los primeros y segundos lugares pasarán de manera directa a los Dieciseisavos de Final, y se unirán tres más a esta etapa, los cuales saldrán de un Repechaje después de la Fase de Grupos.

Centroamérica: también serán 20 clubes repartidos en cuatro grupos de cinco, con la distinción que en esta zona solo calificarán cuatro equipos, los cuales resultarán de los enfrentamientos entre los cuatro primeros y los segundos mejores lugares.

Caribe: en la región participarán 10 equipos en dos grupos de cinco. Los mejores de cada sector jugarán una llave para definir al club que los representará en los Dieciseisavos de Final de la competencia.

En la Fase Final serán en total 16 los clubes que la integren: 11 de Norteamérica, cuatro de Centroamérica y uno del Caribe. Serán a eliminatoria de manera directa y la Final se jugará a un solo partido. (Con información de Medio Tiempo y El Futbolero)

Archivado en