Criptomonedas

Increíble: cinco curiosidades sobre el Bitcoin

En pocos años se convirtió en la criptomoneda por excelencia. En la nota te contamos algunos datos que, quizás, desconocías sobre este objeto de culto.

Napsix martes, 23 de febrero de 2021 · 13:39 hs
Increíble: cinco curiosidades sobre el Bitcoin
Increíble: cinco curiosidades sobre el Bitcoin

En muy poco tiempo el Bitcoin pasó de tener un valor cercano a cero a convertirse en casi un objeto de culto. Hoy se la podría considerar la criptomoneda por excelencia ya que su presencia ha aumentado en todo el mundo. Londres es uno de los principales centros operativos de esta divisa. Aquí te contamos algunas curiosidades de esta famosa moneda digital.

  • Su creador es una persona colérica: diez años después de su creación, aún no se sabe con exactitud quienes se ocultan detrás del pseudónimo Satoshi Nakamoto. Hay una docena de candidatos que podrían ser y lo único que se sabe del personaje es que tiene un carácter autoritario, paranoico y desagradable. Laszlo Hanyecz fue uno de los que contribuyeron al desarrollo de la criptomoneda en su primera fase y trató con Satoshi vía e-mail. Indicó que el personaje le exigía mucho tiempo y esfuerzo para algo que él veía como mero entretenimiento. Además, por más que intentó entablar una relación de amistad con él, nunca pudo.

  • No es la primera moneda: en 1988 el semanario británico 'The Economist' predijo la creación de una moneda de uso internacional que la bautizó como Phoenix. Además, antes hubo otros intentos de monedas digitales como Digicash, un dinero electrónico que aseguraba transacciones electrónicas anónimas, la moneda digital Flooz anunciada por la actriz Whoopi Goldberg, o Beenz, que protagonizó una gran quiebra tecnológica.
  • Happy Pizza Day: cada 22 de mayo se celebra esta festividad en la que grandes empresas ofrecen descuentos y promociones. El origen de esta fecha se remonta a 2010 cuando tuvo lugar la primera transacción de bienes con uso de bitcoins. Laszlo ofreció en un foro de criptomonedas 10.000 bitcoins a aquel que le llevara dos pizzas grandes. La operación se cerró con una frase para el recuerdo: “Dale a un hombre una pizza y comerá por un día, déjale comprar pizza con bitcoins, y revolucionará la economía”.

  • Tiene una jerga particular: al igual que muchos submundos, el de la criptomonedas ha creado términos específicos que sólo aquellos que se encuentran inmersos en este ambiente conocen. Uno de los más famosos es “hodl” en sustitución de hold (el cual significa "mantener" en español). La palabra deriva de una conversación que mantenía un sujeto, que estaba bajo los efectos del alcohol, en un foro de criptomonedas en la que su escritura era confusa y llena de errores. El hombre quería decir que no iba a vender sus monedas y provocó una gran cantidad de memes que finalmente normalizó el término entre los bitcoiners.
  • Es una gran inversión: cuando se dio a conocer la divisa en 2009 su valor era prácticamente equivalente a cero. Durante su primera etapa se regalaba a cambio de resolver problemas sencillos como captchas o participar en videojuegos. La primera operación de compra fue de 1.309 bitcoins por un dólar; si estos se hubieran vendido cuando alcanzó el pico de su valor (en diciembre de 2017) que fue cercano a los 20.000 dólares, la ganancia hubiera sido casi de 26 millones de dólares.
Archivado en