El test visual de imagen divergente que medirá tus capacidades a partir de una ilusión óptica

El test visual de imagen divergente que medirá tus capacidades a partir de una ilusión óptica

En ocasiones tu cerebro puede ser engañado por ciertas imágenes que juegan con tus capacidades ópticas.

Napsix

El test visual es una prueba optométrica sencilla y nada invasiva destinada a medir la agudeza visual. Nos permite hacer una evaluación de la capacidad del sistema visual. La agudeza visual es el parámetro que evalúa la capacidad del sistema visual para detectar y discriminar detalles de un objeto. Esta capacidad se mide mediante diferentes tipos de test específicos con unos parámetros determinados.

El día de hoy realizaremos un test visual a partir de una ilusión óptica cognitiva. las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias  donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez.

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Puede ser de carácter fisiológico, asociada a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro o de carácter cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo. Una  ilusión óptica no está sometida a la voluntad y puede variar entre una persona y otra dependiendo de factores como la agudeza visual, la cual mediremos con este test visual;  la campimetría, el daltonismo y el astigmatismo, entre otros.

La agudeza visual es el parámetro que evalúa la capacidad del sistema visual para detectar y discriminar detalles de un objeto. Esta capacidad se mide mediante diferentes tipos de test específicos con unos parámetros determinados. Lo que debes hacer hoy es responder a la siguiente pregunta del test visual ¿Los objetos en la imagen son estáticos o se mueven?

Imagen: Ilusionario

Esta ilusión óptica pertenece a Baingio Pinna y lleva el nombre de  "Convergencia-Divergencia y movimiento ilusorio". En la imagen del test visual  las columnas parecen oscilar y moverse lentamente; además, la imagen arriba y abajo parecen converger y diverger. Es así  que antes una ilusión óptica el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo que se presenta delante de los ojos.

Imagen: Clínica Oftalmóloga Ocumed

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?