Navidad

Insólito: el año en el que México intentó reemplazar a Santa Claus

Intentando realzar la cultura mexicana y evitar el ingreso de imágenes extrajeras, en 1930, el presidente Pascual Ortiz cambió a Santa Claus por el dios Quetzalcóatl.

Napsix sábado, 4 de diciembre de 2021 · 19:39 hs
Insólito: el año en el que México intentó reemplazar a Santa Claus
Foto: shutterstock

La figura de Santa Claus, San Nicolás, Viejito Pascuero o Papá Noel también ha generado polémicas a lo largo de la historia. A pesar de ya ser todo un símbolo mundial de la Navidad, algunos países se resistieron a la intromisión de personajes extranjeros que no forman parte de su cultura.

Algo así ocurrió en México durante 1930. En ese momento, estaba al frente del gobierno nacional Pascual Ortiz, quien llegó al poder envuelto en una gran polémica, ya que las elecciones que lo dieron como ganador fueron consideras un fraude.

Foto: shutterstock

La imagen del Santa estaba dando sus primeros pasos a nivel mundial y esto provocaba algunas inquietudes, sobre todo en México donde se estaba viviendo un proceso de valorización de la cultura nacional y la construcción de un nuevo Estado tras la revolución.

Fue en ese contexto que el secretario de Educación, Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, dio la “gran noticia” a los medios de comunicación: “Tuve el honor de comer con el señor Presidente de la República y durante la comida acordamos la conveniencia de sustituir el símbolo de Santa Claus por el de Quetzalcóatl, divinidad que sí es mexicana”.

La idea, finalmente, se concretó el 23 de diciembre de 1930, en el Estadio Nacional donde se realizó un gran acto para entregar regalos a los niños. De fondo se había construido una gran escenografía que imitaba el templo en honor a Quetzalcóatl.

Foto: shutterstock

Unas 15.000 llegaron hasta allí para ver al presidente Pascual Ortíz Rubio hacer entrega de juguetes y dulces a los niños mexicanos junto a la primera dama, Josefina Ortíz.

El espectáculo también incluyó bailarinas con plumas de colores que imitaban ser el dios mexicano y hasta se ejecutó el himno de Quetzatcóatl.

Archivado en