¿Puedes confiar en tus ojos?

Test visual: corrobora tus capacidades perceptivas con esta ilusión óptica que distorsiona tu realidad

Algunas imágenes no son lo que parecen ser ya que juegan con nuestra percepción de la realidad.

Napsix jueves, 30 de diciembre de 2021 · 19:27 hs
Test visual: corrobora tus capacidades perceptivas con esta ilusión óptica que distorsiona tu realidad
Test Visual Test Visual con Ilusión Óptica Foto: Merca2

El día de hoy te traemos un test visual  basado en una ilusión óptica la cual es una ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Un test visual es una prueba utilizada para medir la agudeza visual, es decir la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos especiales con unas condiciones de iluminación buenas.

Una ilusión óptica puede ser de carácter fisiológico asociada a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro, o de carácter cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo. Es, por tanto, un indicador de la función visual para una distancia al objeto constante, si el paciente ve nítidamente una letra pequeña, posee mayor agudeza visual que otro que no la ve.

El test visual de hoy presenta una ilusión óptica cognitiva la cual se divide habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez.

Increíblemente las ilusiones ópticas no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra dependiendo de factores como la agudeza visual, la campimetría, el daltonismo, el astigmatismo, entre otros. Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro; gracias a esto tenemos la capacidad de percepción. Las imágenes que te mostramos a continuación están formadas por cuadros o rectángulos creados a partir líneas paralelastanto horizontales como verticales aunque nos parece percibir estas líneas como distorsionadas.

Imagen: PsicoActiva

En la imagen del test visual, se muestran distintas cuadrículas en las que se han incorporado unos pequeños cuadrados que son también paralelos al resto pero que provocan la sensación de que estamos viendo una figura con líneas curvas. En conclusión, ante una ilusión óptica,  el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo que se presenta ante nuestro ojos.

Imagen: Catalunya Vanguardista

 

Archivado en