Ojo agudo

El test visual que contiene una ilusión óptica que te hará sospechar de lo que ven tus propios ojos

Las ilusiones ópticas pueden variar entre una persona y otra dependiendo de factores como la agudeza visual.

Napsix jueves, 2 de diciembre de 2021 · 19:31 hs
El test visual que contiene una ilusión óptica que te hará sospechar de lo que ven tus propios ojos
Test Visual Test Visual con ilusión óptica de Pinna Foto: Canva

Un test visual es una prueba utilizada para medir la agudeza visual, es decir la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos especiales con unas condiciones de iluminación buenas. Es así que mediremos tus capacidades oculares a través de una ilusión óptica. Estas pueden ser de carácter fisiológico, asociada a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro  o de carácter cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo.

La ilusión óptica del test visual del día de hoy es de carácter fisiológico ya que ocurre durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro; gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. El cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto como ocurre en este test visual.

Increíblemente las ilusiones ópticas no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra dependiendo de factores como la agudeza visual, la campimetría, el daltonismo, el astigmatismo, entre otros.

Imagen: Ilusionario

La imagen del test visual de hoy pertenece a Baingio Pinna, un conocido investigador italiano de la Universidad de Sassari, en Italia. Sus obras son conocidas ya que se sirve de la ilusión óptica para generar la sensación de rotación. En ella, si uno fija la mirada en el centro del círculo y aleja y acerca la cabeza a la pantalla, los dos círculos parecen girar en sentido contrapuestos. Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.

Imagen: El Español

 

Archivado en