Mucho dolor

La canción de Juan Gabriel que pocos supieron interpretar

Descubrir el significado detrás de las canciones es maravilloso, saber en quién estaba pensado Juan Gabriel cuando se inspiraba hace que escucharlas sea toda una experiencia.

Napsix martes, 9 de noviembre de 2021 · 13:28 hs
La canción de Juan Gabriel que pocos supieron interpretar
Foto: El Farandi

Las canciones de Juan Gabriel son atemporales. Cualquier persona que las escuche, en cualquier momento de su vida, seguramente tendrá alguien a quién dedicárselas. No necesariamente tiene que ser a un amante o un gran amor, también puede ser a alguna otra persona que haya marcado su camino.

Eso es lo que sucede con la canción ‘Hasta que te conocí’, muchos asumen que el compositor se la escribió a un gran amor y por lo general se la dedican parejas enamoradas. Pero en realidad ‘El divo de Juárez' no escribió esta letra pensando en una pareja sino en su mamá.

Juan Gabriel y una canción muy especial

Siempre se habló sobre la letra de ‘Hasta que te conocí’ una canción llena de dolor, rencor y resentimiento. Muchos años se pensó que el cantante la había escrito para un gran amor que lo lastimó pero en realidad se inspiró en la persona que más daño le hizo: su mamá.

Victoria Valadez Rojas, la madre de Juan Gabriel, nunca le demostró cariño a su hijo. Siempre fue distante y dura, incluso no celebró su saltó a la fama como artista, algo que le dolió mucho al compositor.

Fue a través de ‘Hasta que te conocí’ que Juanga pudo sacar todo ese dolor que tenía dentro. Aunque esto no significó que internamente lo haya superado, ya que en realidad la relación con su progenitora fue algo que lo persiguió hasta el día de su muerte.

Hasta que te conocí

vi la vida con dolor,

no te miento fui feliz

aunque con muy poco amor.

Y muy tarde comprendí

que no te debía amar

porque ahora pienso en ti

más que ayer, mucho más.

Yo jamás sufrí­, yo jamás lloré,

yo era muy feliz

pero te encontré».

Para entender un poco más en profundidad la letra hay que tener en cuenta que Victoria Valdez Rojas abandonó al pequeño Juan Gabriel en un orfanato cuando era muy chiquito. Años después él pudo huir del lugar, escapando de los maltratos. Fue a buscar a su mamá imaginando que encontraría mucho amor pero lamentablemente para él la realidad fue muy dura.

Una triste historia que inspiró a una de las canciones más bellas del repertorio de este gran cantante.

¿Conocías la historia detrás de esta canción?

Archivado en