Ojo agudo

El test visual que determinará tus capacidades de percepción

¿Tu cerebro te engaña? ¿O es tu visión la que falla?

Napsix jueves, 25 de noviembre de 2021 · 19:27 hs
El test visual que determinará tus capacidades de percepción
Test Visual Test Visual de percepción con ilusión óptica Foto: Canva

La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos especiales con unas condiciones de iluminación buenas. Es, por tanto, un indicador de la función visual. Así es que hoy mediremos tu agudeza a partir de un  test visual que determinará  tus capacidades de percepción con una ilusión óptica.

La percepción es la forma en la que el cerebro interpreta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión inconsciente o consciente  de la realidad física de su entorno. También denominado como el proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido.

El test visual de percepción de hoy, se basa en los siguientes fundamentos: capacidad de determinar un objeto sobre un fondo, capacidad de determinar dos puntos o líneas separados, capacidad de distinguir la orientación de un símbolo, capacidad de reconocer letras o números. En óptica optométrica, para calcular la agudeza visual de un paciente lo que se hace es someterlo a un examen en el que tendrá que superar distintas pruebas visuales.

La percepción también describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa. A partir de la siguiente ilusión óptica estimularemos tu visión:

Imagen: ComputerHoy

Esta imagen es conocida como la ilusión óptica de la acuarela. Al mirar la figura del test visual percibes que se compone de líneas negras y de líneas de un color verde claro y rojo claro. Pero en realidad no es así: las líneas gruesas son blancas, mientras que las líneas finas del contorno son verdes y rojas. Lo que sucede es que tu percepción te engaña ya que cerebro rellena las áreas claras con los colores más brillantes.

Imagen: Reflexiones Marginales

 

Archivado en