Jardinería

Cómo evitar que los mosquitos del dengue crezcan en tu jardín

Durante los días de calor debemos poner especial atención en el cuidado del jardín para que este no sea un lugar propicio para el desarrollo de insectos que puedan poner en riesgo la salud de nuestra familia, como el mosquito del dengue.

Redacción MDZ Online jueves, 25 de noviembre de 2021 · 22:08 hs
Cómo evitar que los mosquitos del dengue crezcan en tu jardín

Su nombre científico es Aedes aegypti y es un mosquito que puede ser portador de numerosas y graves enfermedades para los humanos, algunas de ellas incluso pueden provocar la muerte. Durante la época de calor, o en climas tropicales, este insecto puede encontrarse en casi toda América, donde se han realizado numerosas campañas de concientización acerca de los peligros que implica. 

Dengue, Zika y Chikungunya son algunos de los complicados padecimientos que puede trasmitir y aunque no todos los ejemplares se encuentren infectados por estos virus, siempre es mejor prevenir su aparición intensificando los cuidados en el jardín y los métodos de barrera para evitar su desarrollo y propagación. 

Cómo identificar al mosquito del dengue

Este mosquito tiene características muy distintivas que lo hacen fácil de identificar. Es que tiene marcas blancas a lo largo de todo su cuerpo. También, a diferencia de otras especies, son más activos durante el día y no tanto hacia la noche. 

El desarrollo de este insecto se da en cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Es solo en esta última donde pueden volar, mientras que en las tres anteriores requieren de espacios húmedos y oscuros para su supervivencia. Las hembras pueden depositar hasta 200 huevos y llegar a hacer 5 puestas durante su vida adulta. 

Prevenir el mosquito del dengue

Son dos los factores que requiere este mosquito para reproducirse: humedad y oscuridad. Con respecto a la primera, hay un dato que no debe pasar desapercibido y es que las hembras ponen sus huevos en las paredes de recipientes artificiales.

Por este motivo es que se hace hincapié en los cuidados del jardín y en la importancia de evitar tener recipientes que acumulen agua.

Otro dato importante es que la fumigación solo reduce la población, pero no la elimina por completo. Por lo tanto, las medidas de prevención deben mantenerse.

 

Archivado en