Ojo agudo

Test visual: ¿La imagen se mueve por sí sola o tu mente está siendo engañada por una ilusión óptica?

La imagen de hoy produce un efecto de ilusorio mediante algún tipo de movimiento,

Napsix jueves, 18 de noviembre de 2021 · 19:40 hs
Test visual: ¿La imagen se mueve por sí sola o tu mente está siendo engañada por una ilusión óptica?
Test Visual Test Visual ilusión óptica Foto: Oftalmólogos de Guadalajara

Un test visual es una prueba utilizada para medir la agudeza visual, es decir la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos especiales con unas condiciones de iluminación buenas. Es así que mediremos tus capacidades oculares a través de una ilusión óptica.

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Puede ser de carácter fisiológico, asociada a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro  o de carácter cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo.

La ilusión óptica del test visual del día de hoy es de carácter fisiológico ya que ocurre durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro; gracias a esto tenemos la capacidad de percepción. Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

La imagen de hoy  está inspirada en el profesor Silvanus Thompson, quien hacia 1882 realizó algunos experimentos ópticos con círculos que parecen moverse y girar con velocidad. La imagen de la ilusión óptica de hoy, verdaderamente fue diseñada por  Bowditch y Hall, quienes a partir de las ideas de Thompson crearon una sorprendente imagen.

Imagen: Ilusionario

Si se observa la imagen del test visual por cierto tiempo y luego se cambia el punto de visión a este texto, podremos ver como el engranaje central de la ilusión óptica e mueve por sí solo. Las ilusiones ópticas no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra dependiendo de factores como la agudeza visual, la campimetría, el daltonismo, el astigmatismo, entre otros.

Imagen: Oftalmólogos en Guadalajara

 

Archivado en