Descubre por qué el césped se pone amarillo

Descubre por qué el césped se pone amarillo

Las enfermedades producidas por hongos pueden producir manchas amarillas y hasta calvas en el césped.

Napsix

La fitóftora es una enfermedad que es producida por un hongo y afecta a una gran cantidad de especies vegetales como coníferas o cítricos. En los jardines domésticos es usual que sea el césped el que sufra las consecuencias de este problema.

Esta enfermedad es bastante peligrosa y puede terminar con la vida de un árbol en cuestión de días por eso es muy importante prevenir su aparición ya que ataca primero las raíces y esto impide una rápida respuesta.

Foto: Getty

Para comenzar debemos saber que es usual que se presente en suelos mal drenados o propensos al encharcamiento, por este motivo es que tenemos que prestar especial atención en el riego y evitar los excesos.

El primer síntoma que notaremos en el jardín es la aparición de espacios amarillos o secos e, incluso, hasta pelones o calvas. Esto se dará, principalmente, durante los meses de calor que es cuando este hongo encuentra las condiciones necesarias de calor y humedad para reproducirse.

Otra forma de identificar que estamos ante la presencia de este hongo es la existencia de una especie de algodón que recubre la zona afectada.

Cómo evitar que el césped se enferme

Para evitarlo se aconseja que el riego se haga en las primeras horas de la mañana, esto permitirá que el agua se absorba durante el día y el follaje no permanezca húmedo durante un periodo muy extenso.

Foto: iStock

Otra tarea importante es barrer el césped con una escoba de alambre para quitar la suciedad o restos orgánicos que puedan propiciar el crecimiento de este hongo.

También se debe poner especial atención en la fertilización ya que niveles altos de nitrógeno puede complicar aún más el impacto de esta enfermedad.

Entre las recetas caseras más utilizadas para combatir hongos podemos encontrar: la canela, el ajo y el bicarbonato. Su efecto será mejor si se diluyen estos preparados en el riego.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?