¿Puedes creer en lo que ves? El acertijo visual cuya ilusión óptica inquietará a tu cerebro

¿Puedes creer en lo que ves? El acertijo visual cuya ilusión óptica inquietará a tu cerebro

Lo dice Akiyoshi Kitaoka, psicólogo japonés y autor de esta ilusión óptica que ha obtenido más de 10millones de likes y casi 4 millones retuits.

Napsix

Las ilusiones ópticas son una forma de test visual que, fisiologicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro; gracias a esto tenemos la capacidad de percepción. Para dar sentido al mundo es necesario organizar las sensaciones entrantes, en este caso por medio del sentido de la vista, en información que tenga un significado.

Entre los cientos de comentarios recibidos por este test visual, muchos coinciden en la inquietante sensación que da saber que se trata de una imagen fija y que nuestro cerebro es el que se encarga de moverla, creando una ilusión óptica con tan solo un giro de cabeza o un meneo enérgico al dispositivo con el que estés viendo esta imagen.

Este test visual según su propio creador, Akiyoshi Kitaoka, explica se trata de una variante de la ilusión óptica anómala del movimiento, basada en la diferencia del contraste entre dos regiones y el estado latente visual. En este fenómeno se basaron junto a Hiroshi Ashida en el año 2007 para crearla.

En el artículo que se publicó sobre este test visual, y otros experimentos en base a esta premisa, Kitaoka y Ashida explican que el recuadro de bajo contraste crea una ilusión óptica en la que parece moverse en relación con el alto contraste que lo rodea en la misma dirección que el movimiento de la imagen retiniana cuando ésta se balancea.

Test Visual - Ilusión Óptica

Esta ilusión óptica no depende de los colores usados, sino del contraste y la intensidad entre el centro y la periferia, por eso con este test visual comprobamos que el efecto se mantiene igual con imágenes en blanco y negro. La imagen del círculo central parece moverse si desplazamos hacia abajo y hacia arriba el puntero del mouse o lo hacemos con el dedo en nuestro móvil.

Imagen: 123RF

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?