Jardinería

Invasión de oniscidea o bicho bolita , cómo terminar con ellos

Estos animales no son muy dañinos, pero cuando su población aumenta en gran número pueden devorarse tus plantas en solo una noche.

Napsix lunes, 15 de noviembre de 2021 · 13:12 hs
Invasión de oniscidea o bicho bolita , cómo terminar con ellos
Foto: 20 minutos

Los bichos bolitas son ciertamente crustáceos, por lo tanto, no se consideran dentro del mundo de los insectos, a pesar de ser popularmente conocidos bajo este mote. También se los conoce cochinillas de la humedad, ?chanchitos de tierra, marranitos, cochinillas, bolinche, bichos de humedad, marranitas, fiorellas o cebollitas, mientras que científicamente son llamados Oniscidea.

Estos animales no representan un gran peligro para el jardín, incluso puede traer algunos beneficios tenerlos, ya que ayudan a degradar la materia orgánica. Sin embargo, cuando su población aumenta de forma exponencial pueden atacar los brotes de las plantas buscando alimento y ahí es cuando originan daños.

Foto: Getty

Los bichos bolitas requieren de dos factores fundamentales para sobrevivir: humedad y oscuridad. En los jardines esto se presenta con gran frecuencia y es usual encontrarlos en rincones o debajo de las macetas. Sus hábitos son principalmente nocturnos por lo que su captura resulta muy complicada.

Trucos para eliminar los bichos bolitas

Si buscas solo alejarlos de tus plantas favoritas o tu huerta con métodos inofensivos, una buena técnica es dejar en un extremo un poco de cáscara de papa o patatas, ellos la adoran y rápidamente se trasladarán hasta allí, por lo tanto, podrás quitar una gran cantidad en poco tiempo y trasladarlos lejos de tu jardín.

Foto: Agroverdad

Otro método muy efectivo es utilizar tierra diatomeas. Necesitas dos cucharas de este preparado por litro de agua o simplemente espolvorearla en las zonas donde se escondan frecuentemente.

El jabón potásico es el insecticida más utilizado en la agricultura ecológica para este tipo de trabajo. Se usa 10 a 20 ml por litro de agua y se rocía los lugares afectados. Lo ideal es realizar esta tarea durante las primeras horas de la mañana o en el atardecer.

Archivado en