Salud

Presta atención, estos alimentos pueden ser los culpables de tu insomnio

Dormir es una actividad mucho más compleja de lo que creemos y son muchos los factores que influyen en este proceso. Descubre si tu dieta es la culpable de tu insomnio.

Napsix domingo, 14 de noviembre de 2021 · 07:02 hs
Presta atención, estos alimentos pueden ser los culpables de tu insomnio
Foto: iStock

Para que nuestro cuerpo y mente puedan descansar durante el sueño e, incluso, lograr conciliarlo, deben encontrarse en armonía una serie de factores. Es que, aunque no lo creas, dormir es una actividad muy compleja en el que confluyen e intervienen decenas de procesos. Cuando padecemos insomnio puede que nuestro organismo se encuentre en desequilibrio. 

Todos sabemos cuán importante es mantener una buena alimentación. La comida nos proporciona la energía y nutrientes que necesitamos para poder realizar nuestra actividades cotidianas y, entre ellas, está dormir. Elegir ingerir uno u otro alimento puede ser determinante a la hora de irnos a la cama, por eso, quienes tienen problemas para descansar deben prestar especial atención en este punto. 

Foto: Getty

Cuidar la dieta para poder dormir

Tener un buen descanso no significa desmayarse sobre la cama. Despertar renovado, no tener interrupciones nocturnas, sobresaltos o sueños agitados también resulta indispensable para detectar si estamos teniendo problemas con nuestro sueño. 

Un gran porcentaje de la sociedad no logra alcanzar un estado de descanso reparado. Por esto, la Organización Mundial de la Salud catalogó al insomnio como una epidemia global. 

El tema preocupa a la comunidad científica y es analizado desde diferentes disciplinas. Por ejemplo, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition se ha encargado de establecer cuáles son los alimentos que pueden producir o incentivar el insomnio

Según la investigación, existe un mayor riesgo a sufrir de este trastorno cuando una persona tiene una dieta rica en carbohidratos y azúcares refinadas. 

Foto: iStock

En tanto, esta probabilidad disminuye cuando se trata de azúcares naturales como la que contienen las frutas o determinadas verduras. 

El problema con las primeras es que incentivan la producción de adrenalina y cortisol, hormonas que producen un estado de alerta e interfieren con el sueño.

Archivado en