Qué hacer si bichos torito y gallinitas ciega atacan nuestro jardín

Qué hacer si bichos torito y gallinitas ciega atacan nuestro jardín

Estos insectos son increíblemente voraces y pueden matar a una planta en solo una noche. Descubre cómo terminar con ellos.

Napsix

Se los conoce popularmente como cascarudos o bicho torito y son una plaga a la que le debemos temer, sobre todo en cultivos de girasol, maíz o trigo; donde producen grandes pérdidas económicas. En los jardines domésticos también pueden ser un verdadero dolor de cabeza.

Los Diloboderus abderus son insectos muy particulares y seguramente en algún momento de nuestra vida nos hemos cruzado con ellos, sin embargo, es usual que se los confunda y no sepamos que se trata de la misma especie.

Foto: researchgate

Por ejemplo, durante su etapa de larva, se los conoce como gallinita ciega o gusano blanco. Las hembras adultas son de color negro y tienen alas, por lo que se las llama popularmente “cascarudos”. En tanto, los machos no pueden volar y tienen una especie de cuerno muy característico por eso se han ganado el mote de “bicho torito”.

Es importante conocer un poco sobre estos animales. Su ciclo de vida ronda los 12 meses. Las hembras pueden poner hasta 30 huevos en cada puesta y esto es un problema ya que su población puede crecer rápidamente. Las larvas crecen bajo tierra y, durante su primer estadio, son muy voraces.

La existencia de pequeños orificios en la tierra es un indicativo de su presencia. Si removemos el sustrato podremos encontrar los gusanos a unos 3 o 5 centímetros de profundidad. Estos se alimentan principalmente de semillas, plántulas y raíces y pueden terminar con una planta en solo una noche.

Foto: Pixabay

Lo más importante para impedir una invasión es la prevención, esta se realiza simplemente con tareas culturales manuales. Remover la tierra es fundamental para localizar y extraer los gusanos.

El aceite de Neem es uno de los insecticidas naturales más potentes que nos ayudarán a eliminarlos. Cuando la plaga ya está instalada hay que procurar realizar aplicaciones cada dos días durante las dos primeras semanas. No hay que olvidar pulverizar el suelo en la cercanía del tallo para que alcance a las larvas.  

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?