Jardinería

Gallina ciega: cómo eliminar el gusano blanco de nuestro jardín

Las gallinas ciegas o gusanos blancos son larvas desagradables que pueden terminar con las plantas del jardín al comerse las raíces.

Napsix sábado, 9 de octubre de 2021 · 23:33 hs
Gallina ciega: cómo eliminar el gusano blanco de nuestro jardín
Foto: Agrohuerto

Se los conoce popularmente como gallina ciega o gusano blanco, pero realmente se trata de las larvas de diferentes especies de escarabajos. Estos insectos son bastante desagradables y, normalmente, podemos encontrarlos en nuestras macetas o jardín cuando hacemos tareas de cultivo o renovamos el sustrato.

Cuando se convierten en plaga debemos preocuparnos, es que, se alimentan de las raíces de las plantas y terminan provocando su muerte. Generalmente, el síntoma que podemos observar comienza con el amarillamiento de las hojas, las cuales luego caen al suelo hasta que la planta se desfolia por completo.

Foto: Rural

La gallina ciega suele preferir cultivos de árboles frutales y hortalizas sobre todo cuando estos comienzan la temporada de brotes.

Para impedir que terminen con nuestro jardín existen algunos consejos que puedes seguir, sin embargo, si cuentas con una compostera puedes capturarlas manualmente y trasladarlas allí. Ellas harán un gran aporte para descomponer más rápidamente la materia orgánica de la que luego se alimentarán las lombrices.

Cómo eliminarlas del jardín

El aceite de neem es un potente pesticida natural que no contamina el ambiente ni contamina los frutos u hortalizas. Su poder de acción también se aplica a pulgones, mosca blanca y hasta parásitos.

Cuando padecemos una plaga, es importante realizar dos colocaciones en días consecutivos en las partes verdes de las plantas y también en la tierra. Luego, se tiene que repetir el proceso cada 4 días.

Además del uso de productos, las tareas en el jardín son fundamentales para evitar que se reproduzcan. Arar la tierra o remover las macetas es fundamental.

Estos insectos también tienen varios depredadores naturales como los topillos, las ratas, los pájaros y las gallinas. Tampoco son resistentes a las heladas.

Archivado en