Test Visual

¿Podrás resolver el siguiente test visual? comprueba si tu mente es más fuerte que la ilusión óptica del jarrón de Rubin

Este test visual desde que fue introducido en 1915 por el psicólogo Edgar Rubin ha ganado mucha notoriedad, convirtiéndose en la preferida de muchos.

Napsix lunes, 4 de octubre de 2021 · 19:27 hs
¿Podrás resolver el siguiente test visual? comprueba si tu mente es más fuerte que la ilusión óptica del jarrón de Rubin
Test Visual Test Visual - Ilusión Óptica Foto: ABC

En este test visual te presentaremos una ilusión óptica en la que se pueden observar tanto un rostro como una copa, dependiendo si se atiende al fondo o a la forma. La razón por la cual el jarrón de Rubin puede ser observado desde dos posibilidades es porque se trata de una ilusión en la que la ambigüedad está presente.

De acuerdo con Antonia Pilar Pacheco, en su estudio titulado ¿Cómo de real vemos el mundo?, la ilusión óptica es discordante entre el aspecto de un estímulo y la realidad física. La misma autora enfatiza que nuestro sistema perceptivo trabaja adecuando las características de los estímulos, incluso antes de que el cerebro los llegue a procesar o interpretar.

El siguiente test visual que cuenta con este tipo de ilusión óptica se caracteriza por ser multiestable, es decir, la percepción responde dando un salto inestable y considera dos formas posibles; en este caso, la de un jarrón o la figura de un par de rostros enfrentados.

El jarrón de Rubin es un ejemplo clásico de test visual donde fondo y figura presentan una ilusión óptica que nuestra mente interpreta en forma contradictoria, pues, este era el propósito del autor. Rubin pretendía demostrar que en el proceso de distinción entre una figura y un fondo influyen varios factores, entre los que se encuentran la concavidad y la convexidad.

Además de esta emblemática ilusión óptica, presentada en la obra Figuras visuales, o Synsoplevede Figurer, Rubin también incluyó otras, tal como la cruz de Malta, sin embargo, el jarrón fue la que ganó más reconocimiento. Hoy día, la psicología Gestalt hace mucho uso de este test visual y esta figura.

Una de las causas por las cuales es usada dentro de la rama gestáltica -que precisamente significa ‘aspecto’, ‘figura’, ‘forma’-, utiliza este test visual es porque ella se guía por el lema de que el total o el todo es mayor que la suma de las partes, y en este postulado la figura encaja perfectamente.

Imagen: Slideplayer

En este test visual encontrarás la explicación sobre qué ocurre en nuestra mente cuando vemos el jarrón de Rubin, también nos permite comprender por qué no atendemos las pequeñas partes o disecciones de las cosas en la realidad, sino que tomamos de forma inmediata el todo creando una ilusión óptica.

Imagen: Pinterest


 

Archivado en