Infalible

Técnicas para lograr que tus esquejes tengan éxito

La multiplicación de plantas a través de esquejes es una técnica muy utilizada por los amantes de la jardinería. Asegúrate de tener éxito con estos consejos.

Napsix domingo, 3 de octubre de 2021 · 23:19 hs
Técnicas para lograr que tus esquejes tengan éxito
Foto: agriculturers

Los amantes de la jardinería seguramente conocerán esta técnica básica para la reproducción de plantas y, también, habrán sufrido cuando no tienen éxito. Es que, a pesar de que parezca sencillo, las características de determinadas especies, el sustrato y los cuidados posteriores resultan fundamentales.

Cuántas veces hemos tenido en nuestro jardín una planta que nos resulta indispensable y queremos tener decenas de ellas. Claramente, podríamos ir a comprar a una tienda muchas más o decidir iniciar a partir de semillas. Sin embargo, la multiplicación a través de esquejes tiene grandes beneficios.

Foto: Flordeplanta

Es que, prácticamente, estamos clonando un ejemplar y esto hará que comparta con exactitud las mismas cualidades de la “planta madre”, en el caso de frutales es mucho más conveniente ya que el periodo de fructificación es casi nulo.

Pero, ¿cómo hacer un esqueje con éxito? En esta nota encontrarás algunos consejos imprescindibles.

Momento adecuado

Durante cada estación del año, la planta está enfocada en diferentes acciones y las condiciones climáticas también juegan un rol fundamental.

Por eso, es importante que los esquejes se realicen durante el periodo de crecimiento vegetativo, claramente, esto no coincidirá con el de la poda, por lo tanto, cuando realices esta tarea deberás dejar una rama con esta finalidad.

Selección y herramientas

Es importante conocer dónde y cómo será intervenida la “planta madre” para hacer un esqueje. Para especie se reproduce de forma diferente, en algunos casos requerirás zonas jóvenes, mientras que en otros deberás utilizar ramas algo leñosas.

Las herramientas adecuadas no solo aumentarán el éxito en esta tarea, también impedirán que la “planta madre” no sufra de lesiones o futuras enfermedades.

Foto: guíadejardín

Sustrato

El esqueje, sin dudas, sufrirá el cambio al ser quitado de su planta y para asegurarnos que cuente con las condiciones necesarias para enraizar y crecer saludable debemos otorgarle un sustrato rico en materia orgánica.

Las mezclas que se utilizan normalmente para semilleros es ideal para este fin.

Archivado en