Una historia trágica

Qué de cierto hay en que la esposa del vocalista de Bacilos se ahogó en el mar

Siempre se dijo que la canción de “Caraluna” de Bacilos había sido escrita por el vocalista de la banda en honor a su esposa que falleció ahogada en el mar. Pero, ¿Qué hay de cierto en esto?

Napsix miércoles, 27 de octubre de 2021 · 13:00 hs
Qué de cierto hay en que la esposa del vocalista de Bacilos se ahogó en el mar
Foto: VELV Magazine

Hay mitos en el mundo del espectáculo que una vez que se instalan quedan para siempre marcados en la historia. Este es el caso de la canción “Caraluna” de Bacilos que siempre se rumoreó que fue escrita por Jorge Villamizar, vocalista de la agrupación, para su novia después de que muriera ahogada en el mar.

La realidad es que al escuchar la letra y prestar atención a lo que dice, muchas personas no dudaron ni un minuto en creer que la historia era real. Ya que muchas de las frases y los versos coinciden a la perfección. Sobre todo la parte que dice: “Quien dice que no duelen las huellas en la arena, tu huella el mar se la llevo”.

Pero a decir verdad todo esto tan solo es un rumor urbano que no tiene ni un gramo de realidad.

La historia detrás de “Caraluna”

Fue Jorge Villamizar quien en el 2103, durante una entrevista en el programa ‘Grandes especiales’ de Caracol Radio, se encargó de aclarar que la historia detrás de la canción “Caraluna” no esta inspirada en una supuesta novia que murió ahogada.

En ese momento aseguró que fueron los demás integrantes de la banda los que inventaron la historia. Pero no fue tan solo un chiste interno sino que en alguna oportunidad lo comentaron públicamente y fue a partir de ese momento que poco a poco se fue construyendo ese mito alrededor de la canción.

“Esa canción es interesantísima para mí, porque existe todo como un mito urbano. Los chicos se han inventado que yo se la escribí a una esposa que se me murió en el agua, se ahogó. Y eso no es verdad”, aseguró durante la entrevista.

De igual manera comentó que no le parece tan ilógico que la gente haya creído tan fácilmente la historia. Ya que si se analiza la canción parte por parte hay muchas frases que parecieran que encajan a la perfección.

Jorge de hecho dijo: “Yo lo pienso y claro, ‘puede ser’ porque claro ‘la cara pálida’, ‘la luna’ y ‘las huellas en la arena’ y todo eso… No sé por qué pero se ha creado toda esta historia”.

Para sorpresa de los fanáticos, “Caraluna” en realidad está inspirada en varias relaciones que tuvo el compositor a lo largo de la vida. Incluso recordó que una de las partes más importantes, que es el coro, lo creó cuando iba manejando.

La canción se lanzó en el 2002 y fue el gran éxito de “Bacilos”. Más allá del reconocimiento popular recibió varios premios internacionales, como un Premio Grammy Latino en la categoría Mejor canción del año en el 2003.

Archivado en