¿Ves realmente lo que es?

El test visual por el que todos son engañados gracias a la ilusión óptica que juega con tu cerebro

Una nueva investigación realizada por el Instituto Nacional del Ojo (NEI) de los Estados Unidos ha descifrado los mapas cerebrales de la percepción del color humano.

Napsix miércoles, 27 de octubre de 2021 · 19:23 hs
El test visual por el que todos son engañados gracias a la ilusión óptica que juega con tu cerebro
Test visual Test visual con ilusión óptica Foto: static.vecteezy

Los hallazgos publicados abren una ventana, por medio de este test visual, de cómo se organiza el procesamiento del color en el cerebro, y cómo el cerebro reconoce y agrupa los colores en el entorno creado por una ilusión óptica. Este es uno de los primeros estudios para determinar el color que una persona está viendo basado en las mediciones directas de la actividad cerebral.

Este enfoque nos permite llegar a preguntas fundamentales de cómo percibimos, categorizamos y entendemos el color. Con este test visual se descubrió que el cerebro usa señales de luz detectadas por los “fotorreceptores cono” de la retina como bloques de construcción para la percepción del color. Esta ilusión óptica sirve para determinar que tres tipos de “fotorreceptores cono” detectan la luz en un rango de longitudes de onda. El cerebro mezcla y categoriza estas señales para percibir el color en proceso.

Para examinar este proceso, los investigadores utilizaron el test visual de la magnetoencefalografía (MEG), una tecnología de 50 años de antigüedad que registra de forma no invasiva los diminutos campos magnéticos que acompañan a la actividad cerebral. La técnica proporciona una medición directa de la actividad de las células cerebrales utilizando un conjunto de sensores alrededor de la cabeza y creando de esta manera una ilusión óptica.

Este test visual revela los cambios milisegundo a milisegundo que ocurren en el cerebro para permitir la visión. Los investigadores registraron patrones de actividad mientras los voluntarios veían imágenes a color especialmente diseñadas y reportaban los colores que veían.

Los científicos trabajaron en este test visual con tonos grises, verdes, amarillos y rojos para poder activar una ilusión óptica de las diferentes clases de fotorreceptores de manera similar. Estos colores se presentaron en dos niveles de luminancia: blanco y negro. Los investigadores utilizaron una forma de estímulo en espiral, que produce una fuerte respuesta del cerebro.

Test Visual - Ilusión Óptica

En este caso comprobamos que con este test visual el efecto que produce rodear ya sea de blanco, ya sea de negro cuadrados de igual tonalidad se produce una ilusión óptica en la que los rodeados de negro parecen más claros o brillantes.

Imagen: Instituto Europeo de Qímica

 

Archivado en