El test visual que engañará a tus ojos y tu mente con su ilusión óptica, ¿Estás seguro de lo que ves?

El test visual que engañará a tus ojos y tu mente con su ilusión óptica, ¿Estás seguro de lo que ves?

Rubin demostró que la distinción entre lo que es figura y lo que es fondo se debe a distintos factores. Así, por ejemplo, suele ser elegida como figura la parte que es más pequeña.

Redacción MDZ Online

En el siguiente test visual encontraremos un tipo de ilusión óptica que se caracteriza por ser multiestable, es decir, la percepción responde dando un salto inestable y considera dos formas posibles; en este caso, la de una vela encendida o la figura de dos rostros enfrentados.

La vela encendida es un ejemplo clásico de test visual con ilusión óptica que son de fondo y de figura, pues, este era el propósito del autor. Rubin pretendía demostrar que en el proceso de distinción entre una figura y un fondo influyen varios factores, entre los que se encuentran la concavidad y la convexidad.

De acuerdo con Antonia Pilar Pacheco, en su estudio titulado ¿Cómo de real vemos el mundo?, la ilusión óptica es la discordancia entre el aspecto de un estímulo y la realidad física. La misma autora enfatiza que nuestro sistema perceptivo trabaja adecuando las características de los estímulos, incluso antes de que el cerebro los llegue a procesar o interpretar.

En este test visual, la ilusión óptica deja ver tanto a dos rostros enfrentados, como una vela encendida, dependiendo si se atiende al fondo o a la figura. La razón por la cual la vela de Rubin puede ser observada desde dos posibilidades es porque se trata de una ilusión en la que la ambigüedad está presente.

Test Visual - Ilusión Óptica

Una de las causas por las cuales es usada dentro de la rama gestáltica -que precisamente significa aspecto, figura, forma-, utiliza este test visual es porque ella se guía por el lema de que el total o el todo es mayor que la suma de las partes, y en este postulado la figura encaja perfectamente con la ilusión óptica.

Imagen: Applesfera

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?