Test Visual

El test visual que engañará a tus ojos y tu mente con su ilusión óptica, ¿Estás seguro de lo que ves?

Rubin demostró que la distinción entre lo que es figura y lo que es fondo se debe a distintos factores. Así, por ejemplo, suele ser elegida como figura la parte que es más pequeña.

Redacción MDZ Online lunes, 25 de octubre de 2021 · 19:33 hs
El test visual que engañará a tus ojos y tu mente con su ilusión óptica, ¿Estás seguro de lo que ves?
Test visual Test visual con Ilusión Óptica Foto: Noticiascaracas

En el siguiente test visual encontraremos un tipo de ilusión óptica que se caracteriza por ser multiestable, es decir, la percepción responde dando un salto inestable y considera dos formas posibles; en este caso, la de una vela encendida o la figura de dos rostros enfrentados.

La vela encendida es un ejemplo clásico de test visual con ilusión óptica que son de fondo y de figura, pues, este era el propósito del autor. Rubin pretendía demostrar que en el proceso de distinción entre una figura y un fondo influyen varios factores, entre los que se encuentran la concavidad y la convexidad.

De acuerdo con Antonia Pilar Pacheco, en su estudio titulado ¿Cómo de real vemos el mundo?, la ilusión óptica es la discordancia entre el aspecto de un estímulo y la realidad física. La misma autora enfatiza que nuestro sistema perceptivo trabaja adecuando las características de los estímulos, incluso antes de que el cerebro los llegue a procesar o interpretar.

En este test visual, la ilusión óptica deja ver tanto a dos rostros enfrentados, como una vela encendida, dependiendo si se atiende al fondo o a la figura. La razón por la cual la vela de Rubin puede ser observada desde dos posibilidades es porque se trata de una ilusión en la que la ambigüedad está presente.

Test Visual - Ilusión Óptica

Una de las causas por las cuales es usada dentro de la rama gestáltica -que precisamente significa aspecto, figura, forma-, utiliza este test visual es porque ella se guía por el lema de que el total o el todo es mayor que la suma de las partes, y en este postulado la figura encaja perfectamente con la ilusión óptica.

Imagen: Applesfera

 

Archivado en